China considera el armisticio como pieza clave en la paz de península Coreana

  • China considera que el acuerdo de armisticio entre Corea del Norte y Corea del Sur "desempeña un papel determinante" para garantizar la paz de la península y la región.

Pekín, 6 mar.- China considera que el acuerdo de armisticio entre Corea del Norte y Corea del Sur "desempeña un papel determinante" para garantizar la paz de la península y la región.

"La situación actual es compleja y delicada", advirtió hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, quien reclamó a todas las partes implicadas "tener muy en cuenta la estabilidad de la zona y evitar medidas que puedan aumentar la tensión".

China pidió calma después de que el Ejército Popular de Corea del Norte amenazara recientemente con declarar "completamente nulo" el acuerdo de alto el fuego de la Guerra de Corea debido a las nuevas sanciones que la ONU impondrá al régimen por su reciente prueba nuclear.

"A largo plazo creemos que este armisticio debería ser sustituido por un tratado de paz", agregó la portavoz, que instó a ambos países a iniciar "una negociación y un diálogo" para conseguirlo.

En cuanto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que impondrá nuevas sanciones contra Corea del Norte, China dijo hoy apoyar a ese organismo "en la adopción de una respuesta que sea necesaria y proporcionada".

Según publicaron varios medios de comunicación estadounidenses citando fuentes diplomáticas, China y Estados Unidos habrían llegado a un acuerdo acerca de tales sanciones, un paquete que, según reconoció la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, "es el más duro que jamás haya impuesto Naciones Unidas a un país".

En este sentido, la portavoz china no confirmó hoy el citado pacto y, por contra, hizo hincapié en que la resolución "está aun en fase discusión".

China condenó "firmemente" el test nuclear que Corea del Norte acometió el pasado 12 de febrero, su tercer y más potente ensayo después de los llevadas a cabo en 2006 y 2009, una acción que el país justificó como una medida de autodefensa frente a las "hostilidades" de su "enemigo" EEUU.

El gigante asiático ya aprobó las sanciones impuestas por la ONU contra Pyongyang por sus dos anteriores ensayos nucleares, aunque mantiene el envío de alimentos y la cooperación energética con la República Popular Democrática de Corea.

China, el mayor inversor y socio comercial de Pyongyang, suministra la mitad de la comida y la energía que utiliza Corea del Norte, más de 400.000 toneladas anuales de alimentos y 500.000 toneladas de petróleo.

Mostrar comentarios