China dice que fue "necesario y legítimo" actuar contra pesquero vietnamita

  • El Gobierno chino aseguró hoy que fue "legítimo y necesario tomar medidas" contra un buque pesquero de Vietnam que faenaba en las aguas que los dos países se disputan en el Mar de China Meridional, pero negó haberle causado daños.

Pekín, 26 mar.- El Gobierno chino aseguró hoy que fue "legítimo y necesario tomar medidas" contra un buque pesquero de Vietnam que faenaba en las aguas que los dos países se disputan en el Mar de China Meridional, pero negó haberle causado daños.

Hanoi ha acusado a un buque guardacostas chino de "perseguir y disparar, provocando un incendio en la cabina" del pesquero vietnamita cuando éste faenaba en las aguas de las islas Paracel, cuya soberanía reclaman los dos países.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, no mencionó específicamente que un buque de su país hubiera abierto fuego contra el barco de la nación vecina en el incidente ocurrido el pasado día 20.

Sin embargo, insistió en que fue "necesario y legítimo tomar medidas contra un buque vietnamita que entró en las aguas chinas de Xisha (las Paracel en mandarín) para pescar de manera ilegal".

Hong negó la versión de Hanoi acerca del incendio en el pesquero y aseguró que "no se causaron daños al barco".

Las islas Paracel, o Xisha en mandarín, son "parte inherente del territorio chino", aseguró el portavoz, quien instó a Vietnam a "tomar medidas efectivas" para controlar a sus pescadores.

Hanoi ha calificado el incidente como una "grave violación" de su soberanía territorial y ha exigido al Gobierno de Pekín abrir una investigación sobre este "acto inhumano" y "compensar las pérdidas de los pescadores vietnamitas".

China y Vietnam, además de Taiwán, se disputan el archipiélago de las Paracel.

El año pasado, Pekín fundó la población de Sansha, poco más que una guarnición militar, en Yongxing, una de las islas de mayor tamaño de las Paracel.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, otro archipiélago de la zona rico en petróleo, gas y recursos marítimos.

Mostrar comentarios