China Eastern transforma su filial China United en aerolínea de bajo coste

  • La aerolínea estatal shanghainesa China Eastern, la tercera mayor compañía aérea del país, acaba de convertir oficialmente su filial China United en una nueva firma de vuelos de bajo coste, con lo que competirá con rivales como las también shanghainesas Spring, Juneyao y Jiuyuan.

Shanghái (China), 10 jul.- La aerolínea estatal shanghainesa China Eastern, la tercera mayor compañía aérea del país, acaba de convertir oficialmente su filial China United en una nueva firma de vuelos de bajo coste, con lo que competirá con rivales como las también shanghainesas Spring, Juneyao y Jiuyuan.

China Eastern se convierte en la primera de las tres grandes aerolíneas estatales (las otras son China Southern y Air China) en contar con su propia compañía de bajo coste, para entrar en un mercado incipiente en el gigante asiático, pero con grandes perspectivas de crecimiento, anunció hoy la compañía.

La propia Juneyao es una de las inversoras para la reciente creación de Jiuyuan, que significa "nueve yuanes" en mandarín, y promete ofrecer vuelos a precios tan bajos como 9, 19, 29, 39 y 49 yuanes (entre 1 y 5,7 euros, o entre 1,4 y 7,9 dólares), lo que indica la competitividad que empieza a surgir en el mercado.

La cuarta mayor aerolínea china, Hainan Airlines, sí transformó en 2013 su filial China West Air en compañía de bajo coste.

El anuncio de China Eastern llega relativamente poco después de que la Administración de la Aviación Civil de China anunciara en noviembre pasado que relajaría su control a las aerolíneas de bajo coste, para fomentar la creación de filiales de las grandes compañías chinas para este subsector del mercado.

Según anunció China Eastern, su objetivo es que China United Airlines se convierta en la mayor operadora de vuelos de bajo coste del país oriental.

China United había sido creada en 1986 como unidad de transporte civil de las fuerzas armadas chinas, pero dejó de funcionar entre 2002 y 2003, cuando el Gobierno prohibió la participación directa del Ejército en actividades comerciales.

En 2005 la firma volvió a funcionar como una aerolínea independiente, controlada en un 80 por ciento por Shanghai Airlines (que fue absorbida a su vez por China Eastern en 2010), y en un 20 por ciento por la también estatal Corporación Grupo de Importación y Exportación de Suministro de Aviación de China.

Aunque haya dejado de ser una aerolínea militar, aún sigue pudiendo utilizar por el momento algunos aeródromos del Ejército chino.

Está previsto que su actual flota de 26 aparatos del modelo estadounidense Boeing 737 aumente al menos hasta las 31 unidades durante este año, y se extienda en los próximos años hasta rondar unos 80 aparatos hacia 2019.

China Eastern es también uno de los accionistas para la futura creación de otra aerolínea de bajo coste asiática, Jetstar Hong Kong, junto con la compañía australiana Quantas (que controla la marca Jetstar) y la inversora hongkonguesa Shun Tak del magnate Stanley Ho, aunque aún está pendiente de aprobación estatal.

Mostrar comentarios