China elimina los peajes a los conductores durante las vacaciones

  • Los conductores de China, que desde hace tiempo se quejan de los caros y excesivos peajes en las carreteras del país, dejarán de pagar estas tasas en los periodos vacacionales, anunció hoy el Gobierno chino.

Pekín, 2 ago.- Los conductores de China, que desde hace tiempo se quejan de los caros y excesivos peajes en las carreteras del país, dejarán de pagar estas tasas en los periodos vacacionales, anunció hoy el Gobierno chino.

La medida, largamente esperada en el país, ha sido aprobada por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) y se aplicará en el Festival de Primavera (que cae en enero o febrero), el Día de Barrer las Tumbas (abril), el Primero de Mayo y las festividades del Día Nacional (octubre), detalló la web oficial del Gobierno.

La exención se aplicará a vehículos con menos de ocho plazas y motocicletas, a los que se dará un pase gratuito en puestos de peaje situados en carreteras, túneles y puentes.

Prácticamente todas las carreteras chinas, no sólo las autopistas, cobran su uso a los conductores del país, lo que ha sido ampliamente criticado por los contribuyentes chinos.

Las críticas arreciaron a principios de 2011 debido a un mediático caso en el que un camionero chino, Shi Jianfeng, fue condenado a cadena perpetua por falsificar las matrículas de sus vehículos para no pagar 558.000 dólares en peajes durante los años en que trabajó como transportista.

Shi transportaba arena y grava que, según afirmó, le aportaban beneficios por valor unos 30.000 dólares, casi veinte veces menos de lo que tendría que haber pagado en los peajes, por lo que tenía que usar toda clase de trucos para que su sueldo no se quedara íntegramente en el uso de la carretera.

Ante las protestas que el caso generó en la sociedad del país asiático, el tribunal que sentenció a Shi Jianfeng redujo la cadena perpetua inicial a dos años y medio de prisión, además de despedir a dos jueces y un funcionario del juzgado.

Mostrar comentarios