China espera que plan de Putin favorezca la resolución pacífica conflicto

  • El Gobierno chino aseguró hoy que espera que el plan de paz de siete puntos propuesto por el presidente del país, Vladímir Putin, para el este de Ucrania "ayude a crear las condiciones favorables para la resolución política del conflicto".

Pekín, 4 sep.- El Gobierno chino aseguró hoy que espera que el plan de paz de siete puntos propuesto por el presidente del país, Vladímir Putin, para el este de Ucrania "ayude a crear las condiciones favorables para la resolución política del conflicto".

"China siempre ha instado a ambas partes a que cesen el fuego y lleven a cabo un diálogo incluyente para resolver la crisis de forma política", dijo hoy en una rueda de prensa en Pekín el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Qang.

El portavoz se refería al plan propuesto el miércoles por Putin tras mantener una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, tras la cual Kiev anunció un acuerdo para el alto el fuego en la zona del conflicto.

La propuesta del jefe del Kremlin insta a los dos bandos a poner fin a cualquier acción ofensiva en el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, y señala que las tropas ucranianas deben retirarse de las inmediaciones de todas las ciudades a una distancia que impida su cañoneo con artillería.

Contempla también el control internacional del alto el fuego, el intercambio de retenidos y prisioneros mediante la fórmula de "todos por todos", la apertura de corredores para los refugiados y la ayuda humanitaria, la prohibición de bombardeos aéreos y el envío de especialistas para la reparación de las infraestructuras.

Sin comentar los pormenores del plan, Qin enfatizó el apoyo de China a "cualquier solución pacifista" para el conflicto en el este de Ucrania, que ha causado más de 2.600 muertos desde marzo.

El Gobierno chino ya consideró el lunes que imponer más sanciones a Rusia por el conflicto con Ucrania "no sólo no resolverá la crisis, sino que puede ocasionar nuevos y complejos problemas", por lo que abogó por impulsar una "resolución política".

Desde que empezó el conflicto, China ha hecho malabares políticos para no oponerse a las acciones de Rusia, a quien considera un gran aliado, sin respaldar plenamente su actuación en el este de Ucrania, ya que iría en contra del principio de no injerencia que vertebra la política exterior del país asiático.

En plena crisis, además, ambos países firmaron en mayo un acuerdo por el que la potencia asiática recibirá hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente por parte de Rusia a partir de 2018 y en los siguientes 30 años.

El portavoz chino también anunció hoy que la potencia asiática y Mongolia han propuesto un encuentro entre los presidentes de ambos países y Putin en un "futuro cercano", si bien no especificó dónde ni cuándo.

La idea se fraguó durante la visita el pasado mes del presidente chino, Xi Jinping, a Ulan Bator (capital de Mongolia), donde ayer, miércoles, estuvo Putin.

Mostrar comentarios