China no permitirá una guerra en la península coreana, asegura ministro AAEE

  • China no permitirá una guerra o inestabilidad en la península coreana, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, quien esperó que se retomen cuanto antes las conversaciones a seis bandas.

Pekín, 8 mar.- China no permitirá una guerra o inestabilidad en la península coreana, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, quien esperó que se retomen cuanto antes las conversaciones a seis bandas.

"La península coreana está a las puertas de China. Tenemos una cosa muy clara: no permitiremos una guerra o inestabilidad en la península", afirmó Wang en una rueda de prensa hoy en Pekín en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (legislativo chino).

El ministro hizo un llamamiento para retomar pronto las conversaciones a seis bandas, "el único mecanismo de diálogo aceptable para todas las partes".

"Si se me permite utilizar una metáfora, en mi opinión, tenemos que subir una pendiente, quitar la piedra en el camino y seguir por el camino correcto", señaló Wang al describir la situación actual.

Primero, según el ministro, "hay que subir la cuesta de la desnuclearización", un asunto "clave".

"Sólo con la desnuclearización la península podrá gozar de una paz duradera y genuina", indicó Wang, quien animó a todas las partes a trabajar "de manera persistente, sin cejar".

En segundo lugar, el ministro consideró que hace falta mucho trabajo para acabar con la desconfianza entre sur y norte en la Península.

"Hay una grave falta de confianza entre las partes implicadas, especialmente proveniente de Corea del Sur y Estados Unidos", puntualizó.

Para el ministro, "la piedra en el camino" la forman las "continuas tensiones en la península y las interrupciones de las conversaciones a seis bandas", por lo que urgió a todas las partes implicadas a actuar con moderación, mostrar buena voluntad y ganar confianza poco a poco.

Por ello, en tercer lugar y último, indicó Wang, "hay que seguir el camino del diálogo", volviendo a recalcar la importancia de las conversaciones a seis bandas.

"La confrontación sólo puede conllevar tensión, y la guerra sólo puede causar desastre. El diálogo igualitario, la consulta y negociación es el único camino a seguir", enfatizó.

En febrero, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitó China y pidió a Pekín mayor presión a su aliado y vecino Corea del Norte para que abandone su programa nuclear.

Poco después, el viceministro de Asuntos Exteriores chino Liu Zhenmin realizó una gira a ambos países de la península, en la que los líderes norcoreanos le aseguraron que están dispuestos a mejorar la comunicación.

Pekín acogió la pasada década las conversaciones a seis bandas entre las dos Coreas, Japón, EEUU, Rusia y la propia China para la desnuclearización norcoreana, pero ese foro negociador lleva más de un lustro paralizado debido al aumento de las tensiones regionales y a la entrada de Pyongyang en el reducido club de potencias nucleares.

Mostrar comentarios