China planea impulsar sus importaciones de hierro eliminando normas en 2013

  • China tiene planes para eliminar este mismo año su actual sistema de autorización de importaciones de hierro, en vigor desde hace una década, con lo que espera impulsar aún más sus adquisiciones mundiales de ese metal, del que ya es el mayor comprador mundial, con dos tercios del consumo mundial anual.

Shanghái (China), 14 jun.- China tiene planes para eliminar este mismo año su actual sistema de autorización de importaciones de hierro, en vigor desde hace una década, con lo que espera impulsar aún más sus adquisiciones mundiales de ese metal, del que ya es el mayor comprador mundial, con dos tercios del consumo mundial anual.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", este paso eliminaría también a los intermediarios en el proceso de importación del metal, lo que abarataría los costes de importación para las acerías chinas, que se ahorrarían sus comisiones.

La medida puede suponer, igualmente, la renuncia de China a sus esfuerzos de regular de manera estricta su comercio de hierro, debidos a su dependencia de las importaciones y su deseo de tener un mayor poder de negociación de precios con sus grandes proveedores, la minera brasileña Vale y la anglo-australiana Río Tinto.

Según una fuente relacionada directamente con este cambio de normativa, que no aparece identificada, "ya no serán necesarias licencias de cualificación para la importación, para hacer que el sector esté más orientado al mercado y que las acerías tengan más elecciones" a la hora de buscar suministradores de hierro.

A partir de este año los importadores chinos de hierro sólo necesitarán solicitar las licencias habituales para cualquier otro tipo de importador en el país asiático, sin el visto bueno adicional, como se exige hasta ahora, de organismos respaldados por el Gobierno como la Asociación del Hierro y el Acero de China.

Este sistema de licencias fue creado como parte de los esfuerzos de China para contar con una voz unificada en las negociaciones anuales del hierro con las grandes mineras mundiales, que solía encabezar por parte china la acería shanghainesa Baosteel, a la vez que excluía a los posibles compradores especulativos no autorizados.

Sin embargo la medida tuvo el efecto de crear un mercado paralelo de intermediarios con licencia que se ofrecen a las acerías sin permisos para conseguirles el hierro que les encarguen.

El mecanismo se creó de esa manera porque, hasta hace tres años, los precios del hierro se decidían tradicionalmente en negociaciones mundiales entre las grandes mineras y las firmas y asociaciones siderúrgicas de cada país.

Las conversaciones eran anuales y se solía adoptar el precio del primer acuerdo alcanzado, pero en 2010 los tres principales productores del mundo, Vale, Río Tinto y BHP Billiton, rompieron ese mecanismo a largo plazo.

Desde 2010 las mineras ajustan los precios del hierro cada trimestre o incluso cada mes, de acuerdo con mecanismos financieros de futuros metálicos, como índices de precios del hierro de uso internacional, lo que empujó a China a lanzar en 2011 un indicador propio para poner sobre la mesa sus propios datos.

Los márgenes de beneficio de las acerías chinas se han ido estrechando en los últimos años por la ralentización de la demanda tras la crisis internacional, sus problemas de sobreproducción local y el incremento de los precios internacionales del hierro por la presión de las grandes mineras mundiales.

Con todo, el año pasado China importó 743 millones de toneladas de hierro, su récord anual hasta la fecha, un 8 por ciento por encima de su cifra de 2011.

Mostrar comentarios