China seguirá apoyando el euro pero se resiste a apreciar el yuan

  • Bruselas.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, fue claro en el mensaje que envió a Europa durante la cumbre bilateral celebrada hoy: China seguirá apoyando al euro mediante la compra de bonos de los países afectados por la crisis, pero no cederá ante las presiones europeas para apreciar el yuan.

China seguirá apoyando el euro pero se resiste a apreciar el yuan
China seguirá apoyando el euro pero se resiste a apreciar el yuan

Bruselas.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, fue claro en el mensaje que envió a Europa durante la cumbre bilateral celebrada hoy: China seguirá apoyando al euro mediante la compra de bonos de los países afectados por la crisis, pero no cederá ante las presiones europeas para apreciar el yuan.

Wen aseguró que China es "el verdadero amigo de Europa", como lo demuestra el hecho de que "no permaneciera aparte cuando algunos países de la zona euro tuvieron dificultades" durante la crisis de deuda desatada la pasada primavera.

"Compramos una importante cantidad de bonos europeos en la época más difícil, entre ellos de Grecia, Irlanda, España, Portugal e Italia", dijo el primer ministro chino, quien repitió que continuará con esta política mientras "los países del euro tengan problemas".

Sin embargo, pidió a los líderes políticos y empresariales europeos que dejen de presionar a China para que permita una mayor flotación de su moneda pues, a su juicio, una apreciación podría provocar una crisis en el gigante asiático, con la pérdida de miles de empleos y un "desastre" para la economía mundial.

La apreciación de la moneda china es una reiterada demanda tanto de Estados Unidos como de Europa, que consideran que un yuan bajo favorece las exportaciones chinas y penaliza los productos estadounidenses y europeos.

Sin embargo, Wen consideró que los desequilibrios comerciales entre Europa y China responden más a la estructura del comercio internacional que al bajo valor del yuan, como demuestra el hecho de que el superávit comercial chino se haya multiplicado en los últimos años pese a la subida controlada del valor de la divisa china.

En el caso europeo, el comercio bilateral con China se ha triplicado entre 2000 y 2009, un periodo en el que el déficit comercial con el gigante asiático se ha incrementado desde los 49.000 hasta los 133.000 millones de euros, tras alcanzar un pico de 170.000 millones en 2008 (año del estallido de la crisis).

Wen transmitió estas ideas en la cumbre UE-China celebrada hoy en Bruselas, en la que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, le exigió una "amplia y ordenada apreciación del yuan" para evitar dañar a la recuperación económica de la Unión Europea que, como principal mercado de las exportaciones chinas, también afectaría negativamente al gigante asiático.

Barroso también pidió que los "positivos" anuncios efectuados por China respecto a la igualdad de trato a las empresas europeas, la seguridad del suministro de minerales raros (esencial para la industria europea) y el respecto a la propiedad intelectual sean traducidos en medidas concretas.

"Queremos ver verdadero progreso sobre el terreno", dijo Barroso.

La cumbre de hoy estuvo precedida por una reunión del primer ministro chino con la "troika" de representantes económicos de la zona euro, que reprocharon a China que no haya tomado medidas efectivas para cumplir su compromiso de permitir una mayor flotación de su divisa, formulado el pasado 19 de junio, poco antes de la cumbre del G-20 de Toronto.

El encuentro de ayer con los líderes del euro supuso su tercer intento fallido desde 2007 de convencer a las autoridades chinas para que aprecien su moneda con el objetivo de reducir los desequilibrios comerciales con Europa.

Hasta ahora, las autoridades chinas han desoído reiteradamente las peticiones formuladas a ambos lados del Atlántico, al negarse a permitir una significativa apreciación de su moneda, más allá de algunos pequeños aumentos diseñados para acallar las críticas internacionales, como el anunciado en junio pasado.

A este respecto, Wen aseguró hoy que cumplirá con su compromiso formulado en junio, pero que mantendrá un yuan relativamente estable para dar estabilidad a la economía china.

Por otro lado, Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidieron progresos a China en el desarrollo de un estado de derecho y el respecto de los derechos humanos, "especialmente en la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos".

Mostrar comentarios