China suspende parte de las celebraciones por 40 aniversario lazos con Japón

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció hoy que se suspenderán algunas de las actividades inicialmente previstas para celebrar el 40 aniversario de la normalización de relaciones diplomáticas con Japón, debido al conflicto que los dos países viven por las islas Senkaku/Diaoyu.

Pekín, 21 sep.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció hoy que se suspenderán algunas de las actividades inicialmente previstas para celebrar el 40 aniversario de la normalización de relaciones diplomáticas con Japón, debido al conflicto que los dos países viven por las islas Senkaku/Diaoyu.

"Los dos países esperaban en el aniversario honrar las relaciones chino-japonesas, pero debido a la errónea acción japonesa de comprar ilegalmente las islas Diaoyu, muchos planes de celebración han quedado comprometidos y algunas actividades se verán afectadas", señaló el portavoz de Exteriores chino Hong Lei en rueda de prensa.

"La responsabilidad de ello descansa en el lado japonés", señaló la fuente oficial, quien reiteró que Japón debe regresar a la senda de las negociaciones para resolver la disputa territorial.

Hong aseguró hoy que en la Declaración de Postdam de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, ya se estableció la devolución japonesa de las Senkaku/Diaoyu, que ocupaba desde su victoria en la guerra chino-japonesa de 1894-95.

"Esos documentos establecieron que Japón devolviera el territorio ocupado a China, incluyendo el noreste de Asia y la isla de Taiwán", en cuyas proximidades están las Diaoyu, señaló Hong al término de su rueda de prensa diaria.

La Declaración de Postdam fue un ultimátum dado el 26 de julio de 1945 a Japón por los entonces mandatarios de EEUU (Harry Truman), Reino Unido (Winston Churchill) y la República de China (Chiang Kai-shek).

La no aceptación de Tokio de las condiciones llevó pocos días después a los bombardeos con armas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, tras los cuales Japón firmó su rendición.

"En 1971, Japón y EEUU firmaron acuerdos con los que se retornaban esas islas a la parte japonesa, ante lo cual China expresó su fuerte oposición", recordó hoy el portavoz Hong.

La reciente compra a un empresario privado japonés de tres islas del archipiélago Senkaku/Diaoyu desencadenó en China fuertes protestas antijaponesas en días recientes, en las que legaciones diplomáticas, negocios y hasta automóviles de marca nipona fueron atacados.

Las islas, a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, suman sólo 7 kilómetros cuadrados y están deshabitadas, pero la sospecha de que junto a sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas las han convertido en frecuente objeto de discordia entre las dos potencias.

Mostrar comentarios