China y la banca ponen la puntilla al Ibex, que cede un 2,06% y los 9.900 puntos

  • El selectivo ha empezado la última semana del año con fuertes descensos. La decisión de China de subir los tipos de interés ha sido la noticia que ha marcado el rumbo de las bolsas en Europa, que cierran en números rojos. De nuevo, el Ibex es el peor índice en el Viejo Continente, tras perder un 2,06% y terminar la sesión en el nivel de los 9.899 puntos.
El Ibex 35 pierde un 0,24% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 pierde un 0,24% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

Las ventas han vuelto a la bolsa española. Después de la remontada superior al 2% que consiguió marcarse el Ibex la pasada semana, los inversores hoy han decidido deshacer fuertes posiciones. En concreto, el selectivo ha caído un 2,06%, hasta los 9.899 puntos.

El resto de Europa también ha cerrado con fuertes pérdidas. El Cac parisino, por ejemplo, ha cedido un 1%, mientras que el Dax alemán ha perdido un 1,15%, el PSI portugués un 1,2% y el MIB italiano un 1,3%. El parqué londinense, por su parte, ha permanecido cerrado, lo que ha provocado una fuga de volumen en los mercados del Viejo Continente.

Wall Street, por su parte, también cotiza en números rojos, arrastrado por el pesimismo de las bolsas europeas. De hecho, todos los indicadores de la bolsa de Nueva York registran caídas de entre un 0,3% y un 0,6%.

El principal motivo de que las bolsas internacionales estén estrenando la última semana en negativo es la decisión del Banco de China de subir los tipos de interés hasta el 5,81%. A pesar de que el mercado ya contaba con la noticia, una subida de tipos significa una ralentización del crecimiento, lo que no ha gustado a los inversores.

Además, aún está dando sus últimos coletazos la rebaja del ráting de Portugal la semana pasada.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro se ha mantenido al margen de las caídas de las bolsas. De hecho, se ha mantenido estable respecto al dólar y ha cerrado la jornada con muy cerca del nivel de 1,315 unidades del billete verde.

Tampoco se ha visto muy afectada la prima de riesgo de España, que se ha reducido en cinco puntos básicos en esta sesión, hasta los 244 puntos básicos.

De vuelta al selectivo, sólo la constructora FCC ha conseguido salvar las ganancias, al anotarse un suave 0,2%. El resto de la tabla ha cerrado con caídas, lideradas por Telecinco, que se ha desplomado un 5,4%, seguido de Bankinter (-4,25%), Abengoa (-3,65%), Banesto y OHL (-3,2%), Banco Santander (-2,94%), BBVA (-2,3%), Banco Popular (-2,3%), Repsol YPF (-2,05%), Telefónica (-1,4%) e Iberdrola (-1,3%).

En el mercado continuo, lo más destacado ha sido la subida del gigante de la alimentación SOS, que se ha disparado un 16% después de anunciar el resultado positivo de la solicitud de 'waivers' (dispensas) a sus entidades acreedoras.

Mostrar comentarios