China y vecinos del sureste asiático comienzan patrullas conjuntas en Mekong

  • Las policías de China, Laos, Birmania y Tailandia comenzaron hoy las labores conjuntas de escolta a buques en el río Mekong, una cooperación en materia de seguridad sin precedentes que se produce a raíz del asesinato de 13 marineros chinos por parte de mercenarios tailandeses.

Pekín, 10 dic.- Las policías de China, Laos, Birmania y Tailandia comenzaron hoy las labores conjuntas de escolta a buques en el río Mekong, una cooperación en materia de seguridad sin precedentes que se produce a raíz del asesinato de 13 marineros chinos por parte de mercenarios tailandeses.

El inicio de las patrullas marca además la reanudación de los servicios de transporte en el río, que habían sido suspendidos desde el ataque, ocurrido el pasado 5 de octubre.

Tras una ceremonia de inauguración, el primer carguero partió del puerto fluvial chino de Guanlei, en la fronteriza provincia de Yunnan, escoltado por lanchas policiales.

El ataque de octubre fue perpetrado por soldados del ejército tailandés que al parecer trabajaban para mafias de narcotraficantes para la vecina Birmania, aunque las Fuerzas Armadas de Tailandia negaron responsabilidad en el asunto.

El río Mekong, que nace en China, donde es llamado Lancang, es una de las principales vías de transporte de mercancías y pasajeros en el sureste asiático.

Mostrar comentarios