Chipre accede a realizar una auditoría externa sobre el lavado de dinero

  • Chipre accedió hoy a realizar una auditoría externa para certificar el cumplimiento de las normativas contra el blanqueo de dinero en la isla, un requisito previo para tranquilizar a sus socios europeos de cara a obtener este mes luz verde para el programa de ayuda financiera al país.

Bruselas, 4 mar.- Chipre accedió hoy a realizar una auditoría externa para certificar el cumplimiento de las normativas contra el blanqueo de dinero en la isla, un requisito previo para tranquilizar a sus socios europeos de cara a obtener este mes luz verde para el programa de ayuda financiera al país.

"El nuevo Gobierno ha acordado llevar a cabo una evaluación independiente de la implementación del marco contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras chipriotas", afirmó el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión de hoy de los Diecisiete.

El ministro de Finanzas holandés señaló, en conferencia de prensa, que "entiende" que el análisis será llevado a cabo por una compañía privada, tal y como exigían los socios de la moneda única.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que el acuerdo alcanzado para realizar la auditoría independiente es un "importante paso adelante".

Rehn señaló que la Comisión Europea (CE) continuará trabajando con Chipre para respaldarlo en sus esfuerzos reformistas.

El primer encuentro de los ministros del Eurogrupo con su nuevo homólogo chipriota, Michalis Sarris, ha sido "útil", según el presidente del foro, quien mostró su convencimiento en que "tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, habrá una conclusión rápida de las negociaciones y un acuerdo sobre un memorándum de entendimiento (documento que recoge las condiciones de contrapartida)".

"Hemos sido informados de que el trabajo preparatorio para concluir el memorándum de entendimiento está muy avanzado", indicó Dijsselbloem.

Los expertos de la troika -la tríada formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional- viajarán ahora a Nicosia para "empezar seriamente las conversaciones", según el presidente del Eurogrupo, quien consideró que se logrará cerrar un acuerdo este mismo mes.

Dijsselbloem no quiso dar detalles del acuerdo que eventualmente se podría cerrar, pero indicó que las instituciones implicadas en las negociaciones tendrán que alcanzar una "solución posible, cooperativa y sostenible".

El ministro holandés reiteró la disposición del Eurogrupo a "ayudar a Chipre y sus esfuerzos, incluido el sector bancario, con el objetivo de llevar la economía a un camino de sostenible y de crecimiento, con unas cuentas públicas equilibradas y con una estabilidad financiera salvaguardada".

Mostrar comentarios