Choque con la realidad

  • Wall Street chocó hoy con la realidad de la Reserva Federal, en un crudo despertar del sueño que comenzó el miércoles, y que hoy estalló como una burbuja.

Rafael Cañas

Nueva York, 20 sep.- Wall Street chocó hoy con la realidad de la Reserva Federal, en un crudo despertar del sueño que comenzó el miércoles, y que hoy estalló como una burbuja.

Después de que el miércoles los mercados subieron con fuerza por la decisión de la Fed de no comenzar a recortar su estímulo y de que ayer los inversores empezaran a analizar con calma la situación en una sesión sin cambios notables, el anuncio de hoy que sí podría haber recorte en octubre frenó en seco a los inversores.

Varios responsables de la Fed intervinieron hoy en diferentes actos en distintas partes del país, y los mercados se llevaron la impresión de que el recorte puede llegar en octubre.

Al final, el Dow Jones de Industriales perdió un 1,19 %, pero cierra la semana con una subida del 0,49 %, la tercera consecutiva de aumentos.

A pesar del batacazo, los principales índices se encuentran en niveles históricamente altos y cerca de sus récords el Dow Jones de Industriales y el S&P 500.

Lo que Wall Street puede ver de aquí al próximo anuncio de la Reserva Federal, previsto para el 29 de octubre, es un nuevo sube y baja en función de cómo se interpreten gestos y palabras de los responsables de la entidad mientras deshojan la margarita.

Otro momento destacado del día fue la suspensión temporal de la cotización de BlackBerry, que anunció el recorte de 4.500 trabajadores (más de un tercio de su plantilla), y una pérdida de hasta 995 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

Al reanudarse la cotización, sus acciones caían más de un 20 %, si bien cerraron bajando "solo" un 17,06 %, en un nuevo episodio de los graves problemas que afectan a la compañía canadiense, que se ha quedado atrás en la guerra por el mercado de los teléfonos inteligentes.

Mostrar comentarios