Científicos:Agencia de Investigación será un apéndice de secretaría de Estado

  • Las asociaciones y colectivos promotores de la Carta Abierta por la Ciencia han lamentado hoy que la nueva Agencia Estatal de Investigación (AEI) que se cree no será más que "un apéndice" de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y han criticado su falta de independencia política.

Madrid, 3 jul.- Las asociaciones y colectivos promotores de la Carta Abierta por la Ciencia han lamentado hoy que la nueva Agencia Estatal de Investigación (AEI) que se cree no será más que "un apéndice" de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y han criticado su falta de independencia política.

Durante una rueda de prensa para analizar la aprobación final de los presupuestos generales del Estado, que han confirmado el recorte de un 26 por ciento en materia de I+D, representantes de estos colectivos han mostrado su escepticismo ante la creación de esta nueva Agencia que se constituirá en 2012 y empezará a operar en 2013.

Según contemplan los presupuestos, esta Agencia se creará sin aumento del gasto público y no podrá suponer un incremento de estructura o de personal, por lo que su funcionamiento deberá realizarse con los medios materiales con los que dispone actualmente la administración.

"Estas restricciones suponen que la nueva agencia no será más que un apéndice de la secretaría de Estado y de hecho se ha anunciado que estará presidida por la propia secretaria de estado", ha lamentado la portavoz de la Plataforma de Investigación Digna, Amaya Moro.

Para este colectivo de científicos, la nueva agencia está "muy lejos" del modelo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que -ha explicado- se caracteriza por su autonomía, por ser políticamente independiente y por contar con un presupuesto plurianual.

Así, Moro ha insistido en que es fundamental que la AEI esté dirigida por un comité científico, independiente y compuesto por investigadores de primer nivel, así como que disponga de un presupuesto plurianual suficiente.

Representantes de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Plataforma de Investigación Digna, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), CCOO y UGT se han referido también a la aprobación de una tasa de reposición del 10 por ciento para el personal investigador de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS).

Esta tasa de reposición "no se corresponde a un estudio detallado de cuáles son las necesidades del sistema de I+D para hacerlo más competitivo", ha advertido Moro.

La secretaria confederal de Investigación, Desarrollo e Innovación de CCOO, Salce Elvira, se ha referido, por su parte, al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el organismo encargado de financiar la investigación e innovación para las empresas.

"No se ha aceptado ninguna de las propuestas que hicimos para mantener el presupuesto y los intereses del CDTI", ha indicado. "Lo que se ha hecho es poner unos intereses a nivel de mercado y rebajar el presupuesto un 75 por ciento, lo que significa que no va a haber fondos para financiar prácticamente ningún proyecto de innovación".

El pasado 19 de junio estas asociaciones enviaron una carta a europarlamentarios españoles para solicitar al Parlamento Europeo (PE) que promueva una iniciativa para alcanzar una política científica común en Europa, que se comprometa con una inversión estable para la I+D y frene "los recortes radicales".

"Los parlamentarios europeos han dicho que España tiene que invertir en investigación", ha señalado Elvira, que ha avanzado que a partir de septiembre continuarán trabajando de cara a los presupuestos para 2013.

Mostrar comentarios