Cientos de personas de los cinco continentes asistirán en ávila al congreso mundial de universidades católicas

ÁVILA, 07 (SERVIMEDIA/ICAL)

Más de 540 personas de 41 países, procedentes de 200 universidades e instituciones educativas y religiosas, asistirán al Congreso Mundial de Universidades que organiza la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y que se celebrará del 12 al 14 de agosto en la capital abulense.
“Dar una respuesta a los grandes retos de la humanidad” es el objetivo que, según la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, tienen las universidades en general y, en particular, las universidades católicas, razón por la que se quiere responder al tema que centrará las ponencias y comunicaciones durante estos días, como es "Identidad y misión de la universidad católica", desde las perspectivas de la ética, la bioética o los derechos humanos.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, acudirá a la inauguración del congreso junto al cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, mientras que a la clausura, el domingo 14, asistirá el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.
Además, para el sábado por la noche se ha programado un espectáculo de luz y sonido en el lienzo norte de la Muralla, que repasará la historia de las universidades y en el que el acceso será gratuito.
El congreso contará con 24 conferenciantes de todo el mundo. Entre los congresistas destaca por número la presencia, además de los españoles (121), de los llegados de Perú (71), México (70), Colombia (56), Brasil, Italia y Ecuador.
En el transcurso de las jornadas se presentarán 60 comunicaciones por parte de 36 universidades. Entre ellas destacan las ocho que habrá de India y México o las cuatro de Estados Unidos.
544 CONGRESISTAS
Está prevista la asistencia de 544 congresistas, de los que 170 se alojarán en una acampada que se ha dispuesto en las instalaciones que albergan a la UCAV.
El Congreso Mundial de Universidades Católicas, que tendrá su continuación dentro de dos años en Brasil, está organizado por las universidades Católica de Ávila, Francisco de Vitoria, CEU (San Pablo, Abat Oliba, Cardenal Herrera), Navarra, Católica de Murcia, Católica de Valencia e ICUSTA y está patrocinado principalmente por la División Global Santander Universidades, aunque colaboran instituciones como la Fundación Endesa, la Fundación Teresa de Ávila, el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación Provincial, Bankia, Cámara de Comercio de Ávila, Confederación Abulense de Empresarios (Confae), Fundación Universitaria Española y así hasta una treintena de instituciones y comercios.
Según la rectora de la UCAV, será un laboratorio para reflexionar sobre el papel de las universidades católicas ante la nueva evangelización, de manera que se constituirá en un hito para “seguir trabajando en el tema de la misión de las universidades católicas”, con el fin de que contribuyan a “algo más que a dar excelencia en la educación”.
Junto al programa de conferencias, el congreso también contará con actividades culturales, entre ellas una Feria de Universidades, distintas exposiciones y el citado espectáculo de luz y sonido que se proyectará el sábado, en dos pases, sobre el lienzo norte de la Muralla de Ávila.

Mostrar comentarios