Cierran carreteras bolivianas hacia Argentina y Paraguay por disputa por gas

  • Habitantes de la zona boliviana del Chaco (sur) bloquearon hoy las carreteras hacia Argentina y Paraguay, en el primer día de una huelga de 48 horas por una disputa con una región vecina por la propiedad del campo de gas natural más grande del país, que administra la petrolera española Repsol.

La Paz, 11 ene.- Habitantes de la zona boliviana del Chaco (sur) bloquearon hoy las carreteras hacia Argentina y Paraguay, en el primer día de una huelga de 48 horas por una disputa con una región vecina por la propiedad del campo de gas natural más grande del país, que administra la petrolera española Repsol.

Los pobladores del Chaco, en el departamento de Tarija, exigen al presidente boliviano, Evo Morales, que suspenda la contratación de una consultora que definirá si el campo Margarita es compartido por esa región y la de Chuquisaca, dijo a Efe el diputado Willman Cardozo.

"Esa contratación está viciada de nulidad, hay una serie de irregularidades e imprudencias que se han cometido, y eso debería volver a foja cero y no contratarse a la consultora", afirmó Cardozo, que representa al Chaco en el Parlamento.

Cardozo acusó al Gobierno de Morales de originar el conflicto al haber ofrecido "llevar" una parte del yacimiento a Chuquisaca para, según dijo, ganar la elección municipal celebrada en diciembre pasado en Sucre, la capital de esa región y del país.

El campo de gas Margarita y el vecino de Huacaya, que forman el bloque Caipipendi, están administrados por Repsol, que posee un 37,5 % de la concesión, igual que British Gas (BG), mientras que la empresa Pan American Energy (PAE) tiene el restante 25 %.

Mostrar comentarios