Cinco aeropuertos alemanes sufrirán mañana paros parciales

  • Los aeropuertos alemanes de Fráncfort, Múnich, Düsseldorf, Colonia y Stuttgart sufrirán mañana paros parciales de advertencia de sus trabajadores del sector público, informó hoy el sindicato alemán del sector servicios Ver.di.

Berlín, 26 mar.- Los aeropuertos alemanes de Fráncfort, Múnich, Düsseldorf, Colonia y Stuttgart sufrirán mañana paros parciales de advertencia de sus trabajadores del sector público, informó hoy el sindicato alemán del sector servicios Ver.di.

La convocatoria podría provocar retrasos y cancelaciones en estos aeródromos, entre los de mayor tráfico de Alemania, advirtieron hoy portavoces de la compañía aérea Lufthansa, la mayor del país, y de Fraport, la gestora del aeropuerto de Fráncfort, el mayor del continente .

En Fráncfort (oeste), el paro de advertencia se realizará entre las cinco de la mañana (3.00 GMT) y las dos y media de la tarde (12.30 GMT), y podría afectar a hasta 120 vuelos nacionales y a una quincena de rutas internacionales, según la edición online de "Der Spiegel".

En Múnich (sur), la huelga de advertencia tendrá lugar entre las cinco de la mañana (3.00 GMT) y las dos de la tarde (12.00 GMT), mientras que en Düsseldorf (oeste) se parará entre las cuatro de la mañana (2.00 GMT) y mediodía (10.00 GMT).

Por su parte, el aeródromo de Colonia (oeste) mantendrá su huelga entre las ocho de la mañana (6.00 GMT) y las dos de la tarde (12.00 GMT) y el de Stuttgart (suroeste), entre las seis (4.00 GMT) y las once de la mañana (9.00 GMT).

En estos cuatro últimos aeropuertos, está previsto que las protestas laborales no afecten a los vuelos de largo recorrido, informaron fuentes aeroportuarias.

Los paros serán llevados a cabo por los empleados de los servicios de tráfico en tierra, los trabajadores de carga y descarga y el personal de los controles de seguridad.

En febrero, las huelgas de advertencia en el aeropuerto de Fráncfort causaron múltiples retrasos y la cancelación de 1.700 vuelos.

El sindicato Ver.di convocó los paros un día antes de que los representantes de los trabajadores y de las empresas del sector público vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones.

Desde el pasado 5 de marzo, decenas de miles de trabajadores de las empresas públicas alemanas se han sumado a paros selectivos de advertencia que han afectado al transporte público, la educación y los servicios de limpieza, entre otros.

En la última ronda de negociaciones, hace dos semanas, los sindicatos rechazaron la propuesta presentada por la patronal, que contemplaba aumentos salariales para los empleados públicos del 3,3 % de forma gradual en los próximos dos años.

Las diferencias entre patronal y trabajadores en varios sectores son tales en la actualidad que el sindicato Ver.di no descartó hoy que sea necesario convocar paros nacionales en los servicios públicos, la metalurgia, el sector bancarios y las telecomunicaciones durante el próximo mayo para seguir presionando.

El presidente de Ver.di, Frank Bsirske, afirmó que la posibilidad de una protesta "indefinida" en el sector público a nivel federal y regional es del 50 %.

Mostrar comentarios