Cisco y Telefónica desarrollan un sistema para la atención médica a distancia

  • Barcelona.- La empresa Cisco, líder mundial de redes para Internet, y Telefónica han desarrollado un sistema para la atención médica a distancia que permite mejorar la calidad de imagen y sonido de las videoconferencias.

Cisco y Telefónica desarrollan un sistema para la atención médica a distancia
Cisco y Telefónica desarrollan un sistema para la atención médica a distancia

Barcelona.- La empresa Cisco, líder mundial de redes para Internet, y Telefónica han desarrollado un sistema para la atención médica a distancia que permite mejorar la calidad de imagen y sonido de las videoconferencias.

En una sesión celebrada hoy en Barcelona, un improvisado paciente con dolor de garganta se ha sometido a un chequeo médico desde el Hotel Arts sin necesidad de acudir al hospital USP Instituto Univertario Dexeus, donde se encontraba el jefe de Medicina Interna, el doctor Ángel Charte.

Con este nuevo sistema, denominado HealthPresence, el paciente dispone de las herramientas necesarias para las pruebas de auscultación, toma de temperatura y pulso, y comprobación de la presión arterial, y puede añadir otros instrumentos médicos sin necesidad de instalar un nuevo software.

Un auxiliar ayuda al paciente a seguir las indicaciones del doctor durante el transcurso de las pruebas y el sistema envía al médico los resultados inmediatamente a través de un formulario donde aparecen los datos.

El facultativo hace una evaluación en directo de los resultados y comunica al paciente su diagnóstico.

El director general de Cisco en España, José Petisco, ha afirmado que la solución tecnológica HealthPresence representa un "paso adelante" en la telemedicina, y ha destacado la importancia de poder acceder a especialistas que se encuentren en otra ciudad o país, así como la colaboración entre los profesionales a través de Internet.

Petisco ha asegurado que el 85 por ciento de las consultas médicas, incluso en tratamientos delicados, no requieren la interacción física entre el paciente y el doctor.

Por su parte, el Consejero Delegado de Telefónica Soluciones, Juan Carlos López, ha subrayado que el paciente de hoy en día es "mucho más exigente" y que el sistema sanitario sólo puede responder a estas nuevas demandas apoyándose en las nuevas tecnologías.

El director de Sistemas de Información de USP Hospitales, Santiago Raventós, ha asegurado que el actual modelo sanitario es "insostenible", y que hay que potenciar las tecnologías que permitan reducir costes tanto en hospitales privados como públicos.

No obstante, Raventós ha destacado que la telemedicina no pretende sustituir la visita presencial al médico, sino servir de herramienta eficaz para consultas rutinarias y para obtener una segunda opinión para pacientes crónicos o con problemas de movilidad.

El sistema HealthPresence presentado hoy en Barcelona se comercializará a partir del 1 de marzo, fecha en que se dará a conocer en la feria estadounidense de tecnologías sanitarias, HIMSS.

La prueba realizada hoy se ha asemejado, a pesar de la distancia, a una cita habitual con el médico: ha comenzado con las preguntas habituales sobre los síntomas, se han hecho las pruebas necesarias, y el doctor ha comunicado al paciente un diagnóstico que a todos sonará familiar: "tome ibuprofeno, beba zumo de naranja y colóquese una bufanda en el cuello".

Mostrar comentarios