CiU propone la dación en pago si el juez ve "buena fe" en el deudor

  • CiU ha presentado enmiendas a las proposiciones de ley de ICV-EUiA, ERC y Ciutadans sobre legislación hipotecaria, para dar cobertura legal a la dación en pago, si el juez observa "buena fe" en el deudor que no pueda pagar su hipoteca.

Barcelona, 14 oct.- CiU ha presentado enmiendas a las proposiciones de ley de ICV-EUiA, ERC y Ciutadans sobre legislación hipotecaria, para dar cobertura legal a la dación en pago, si el juez observa "buena fe" en el deudor que no pueda pagar su hipoteca.

El pasado 23 de marzo, el Parlament acordó tramitar las tres proposiciones de ley que, una vez transaccionadas y aprobadas de manera definitiva, serían trasladadas al Congreso para promover los cambios legales necesarios para que se pueda cancelar una hipoteca con la entrega de la vivienda.

Las propuestas de ERC y Ciutadans plantean modificar la Ley de enjuiciamiento civil para que la entrega de la vivienda baste para liquidar la hipoteca, mientras que ICV-EUiA reclama aplicar "medidas de segunda oportunidad", que permitan a las familias negociar una opción de contrato de alquiler con opción de compra o alquiler vitalicio para que dichas familias no pierdan la vivienda.

Las diputadas de CiU en el Parlament Elena Ribera y Meritxell Roigé y el hasta ahora portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, han explicado hoy que las enmiendas presentadas pretenden facilitar un consenso entre todos a partir de unas propuestas "realistas y equilibradas".

En concreto, una de las enmiendas plantea que "en los casos de finalización del concurso por causa de inexistencia de bienes y derechos del deudor" se le exonera de la obligación de satisfacer las deudas sobre su vivienda habitual, siempre que haya actuado "de buena fe" y se trate de la "primera ocasión que entra en concurso".

CiU ofrece a los jueces una serie de supuestos en los que se podría determinar esta "buena fe", como por ejemplo que se trate de una "declaración de concurso voluntario de carácter fortuito", que esa persona colabore "de forma diligente" con la autoridad judicial o que su insolvencia haya sido "sobrevenida".

Además, debe ser una persona que "no haya ocultado bienes o derechos a sus acreedores durante el concurso", ni haya sido condenada por ciertos delitos tipificados en el Código Penal.

Otra de las enmiendas prevé que "los contratos de préstamo o crédito hipotecario que contengan cláusulas abusivas dan derecho a la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria cuando el deudor formule oposición".

También se propone restringir los préstamos, para que el importe no supere el 80 % del valor de la vivienda hipotecada y en ningún caso exceda el 100 % del precio, "salvo que se aporten garantías adicionales".

CiU está abierta, además, a considerar la posibilidad de que la persona que ha tenido que entregar su vivienda para liquidar la hipoteca pueda quedarse a vivir allí en régimen de alquiler, e incluso, con una opción futura de recompra.

Estas enmiendas serán presentadas además en el Congreso, en forma de proposición de ley, para que puedan tramitarse directamente en Madrid la próxima legislatura.

Mostrar comentarios