CiU:amnistía fiscal aportará liquidez pero es necesario impuesto a fortunas

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido que la amnistía fiscal parcial impulsada por el Gobierno español, que publica hoy el BOE, aportará liquidez necesaria pero es una medida que "no se puede acabar de entender" sin un impuesto a las grandes fortunas.

Barcelona, 5 jun.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido que la amnistía fiscal parcial impulsada por el Gobierno español, que publica hoy el BOE, aportará liquidez necesaria pero es una medida que "no se puede acabar de entender" sin un impuesto a las grandes fortunas.

"Yo hubiese optado por hacer esa propuesta, pero en el contexto de una reforma fiscal donde se incluyese un impuesto específico para las grandes fortunas. Yo lo hubiese hecho distinto, pero no creo que sea hoy un día negro, como dice la izquierda", ha considerado hoy Duran en declaraciones a los medios en Barcelona.

Tras reunirse con el líder del PSC, Pere Navarro, en el marco de los contactos sobre el pacto fiscal, Duran ha subrayado que la amnistía fiscal que ahora aplica el Gobierno "en su día la intentó hacer el PSOE".

"Y entonces el PSOE no encontró el apoyo del PP, lo que representa una incoherencia como yo vengo denunciando en el Congreso", ha añadido.

Por su parte, Navarro ha considerado que hoy es "un día triste" no sólo para las finanzas de España, sino también por el "mensaje que se desprende" de la amnistía fiscal.

"Se trata de una llamada a las personas que no respetan la ley y defraudan a Hacienda, mientras que la mayoría de la gente cumple con sus obligaciones pese a las dificultades", ha dicho.

Para el socialista, es "muy negativo" que quienes "han estafado al Estado tengan ahora este espacio que les beneficia de manera muy clara".

Por otro lado, Duran ha dicho que "se alegraría" de que se llegue a un acuerdo en la UE para que los bancos puedan acudir "directamente", sin que lo tenga que pedir el Estado, a un instrumento que "inyecte dinero".

En este sentido, ha subrayado que no se puede confundir esto, que es un "rescate" de las entidades financieras, con lo que sería una "intervención" de la economía española.

"Es fundamental resolver la crisis del sistema financiero para poder recuperar la confianza", ha concluido Duran.

Mostrar comentarios