Clegg pide impuestos para los ricos en el congreso Liberal Demócrata

  • Nick Clegg intentó hoy relanzar su alicaído liderazgo al frente del Partido Liberal Demócrata británico con su propuesta de gravar a las grandes fortunas, ante el desgaste por su participación en la coalición de Gobierno con David Cameron.

Patricia Souza

Londres, 22 sep.- Nick Clegg intentó hoy relanzar su alicaído liderazgo al frente del Partido Liberal Demócrata británico con su propuesta de gravar a las grandes fortunas, ante el desgaste por su participación en la coalición de Gobierno con David Cameron.

El viceprimer ministro británico trató de marcar diferencias con los "tories" al intervenir en la jornada inaugural del congreso anual de su partido en Brighton (sur de Inglaterra), que se desarrollará hasta el miércoles bajo el lema de "Impuestos más justos en tiempos difíciles".

Después de aceptar en abril que los impuestos a los más ricos se reduzcan en el Reino Unido del 50 al 45 por ciento en el presupuesto, Clegg dijo hoy que las grandes fortunas deben contribuir más que las clases medias y las bajas a los ajustes, que no pueden afectar solo a las prestaciones sociales.

"Es un error que la gente con ingresos bajos o medios, que trabajan duro y cumplen con la ley, sean gravados igual que los oligarcas rusos que pagan el mismo 'council tax' (impuesto sobre la propiedad) que muchas familias", apuntó.

El Gobierno liderado por los "tories" ha propuesto para este año un ajuste de 10.000 millones de libras (12.500 millones de euros) que, según Nick Clegg, debería provenir en parte de impuestos para grandes fortunas como el gravamen que propone para las propiedades valoradas en más de dos millones de libras (2,5 millones de euros).

"Los liberaldemócratas nunca dejarán de luchar para hacer que este país y este Gobierno sean más justos", apuntó Clegg, que hace dos días dio la campanada con un vídeo en el que pide disculpas por romper una promesa electoral de la campaña de 2010, convertido en todo un éxito en internet.

Al tiempo, defendió la participación de los liberaldemócratas en la coalición de Cameron debido a la situación de crisis actual pese a que ha provocado una caída de su partido y de sí mismo en las encuestas, que señalan que un 66 por ciento de los británicos lo desaprueban.

"Hemos evitado una catástrofe económica. Hemos apuntalado el barco; ahora hay que dejarlo navegar", indicó Clegg, que admitió que ha habido "errores" en su trabajo en la coalición que dejarán "cicatrices" que pasarán con el tiempo, pero aseguró en su discurso que su partido ha ayudado a bloquear iniciativas conservadoras.

"Estamos demostrando que la coalición funciona pero necesitamos disciplina. Tenemos que demostrar a la gente que somos distintos de nuestros socios (conservadores) en la coalición", indicó Clegg.

Según dijo en su intervención inaugural en el congreso en Brighton, los valores por los que apuesta el Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza política en el Reino Unido, son "justicia, apertura, compasión, igualdad, comunidad y diversidad".

El líder del Partido Liberal Demócrata ha señalado además que seguirá en este cargo hasta después de las elecciones generales de 2015, pese a los rumores que lo sitúan en puestos comunitarios a causa de su pasado como funcionario en Bruselas.

En el congreso de su partido se presentará el próximo lunes un vídeo, adelantado esta semana y que ha dado lugar a numerosas bromas internautas, en el que Nick Clegg pide perdón por haber roto su promesa electoral de 2010 de que no apoyaría un incremento de las matrículas universitarias en el Reino Unido.

El Partido Liberal Demócrata, socio minoritario en el Gobierno de coalición con los conservadores, incluyó en su programa electoral de mayo de 2010 la promesa de que no votaría en el Parlamento a favor de encarecer el acceso a la educación superior, pero finalmente lo hizo al respaldar una medida de los "tories".

Ese apoyo, que hizo que las matrículas universitarias se triplicaran, fue visto como una traición por parte de los votantes liberales y provocó una caída de popularidad del partido y su líder, con cuyo papel en la coalición de Gobierno el 66 por ciento de los británicos aseguran estar en desacuerdo según los sondeos.

Mostrar comentarios