Clegg quiere que Londres y Dublín lideren la recuperación económica europea

  • El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, hizo hoy un llamamiento para reforzar las relaciones entre el Reino Unido e Irlanda y en una visita a Dublín afirmó que ambos países deben ser motores de la recuperación económica europea.

Dublín, 13 ene.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, hizo hoy un llamamiento para reforzar las relaciones entre el Reino Unido e Irlanda y en una visita a Dublín afirmó que ambos países deben ser motores de la recuperación económica europea.

Clegg participó en reunión del Consejo británico-irlandés, un órgano de cooperación creado tras la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte, y a la que también asistieron los líderes de esta provincia británica además de los de Escocia, Gales, Guernsey y la Isla de Man.

Durante su primera visita oficial a Irlanda, Clegg recordó que ambos países se necesitan mutuamente "ahora más que nunca" para afrontar las incertidumbres de la economía global.

Las conversaciones estuvieron presididas por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, quien se entrevistó este jueves en Londres con su homólogo británico, David Cameron, para analizar las consecuencias que podría tener para Dublín el veto del Reino Unido al nuevo tratado de la Unión Europea (UE) sobre consolidación de disciplina presupuestaria.

Kenny afirmó al término de la reunión que esta ha resultado "muy útil" para evaluar los retos económicos y sociales que afrontan ambos países.

Clegg también se entrevistará hoy con el presidente irlandés, Michael D. Higgins, el viceprimer ministro, Eamon Gilmore, y el ministro de Trabajo, Industria e Innovación, Richard Bruton.

La jornada concluirá con un encuentro con representantes del mundo empresarial irlandés organizado por la Cámara de comercio británica y la agencia de Inversión y comercio del Reino Unido.

El "número dos" del Gobierno de Londres considera que 2011 fue un "año histórico" para las relaciones entre Irlanda y el Reino Unido, como quedó demostrado durante la visita de la reina Isabel II de Inglaterra a este país en pasado mayo, la primera de un monarca británico en casi cien años.

Clegg y Gilmore también tienen previsto firmar un memorándum de entendimiento para reforzar su cooperación consular durante crisis internacionales.

El pacto incluirá un acuerdo para compartir información y funcionarios con el objetivo de abordar situaciones de crisis de manera coordinada.

Mostrar comentarios