CLH gana el 7 % menos hasta marzo por mayores costes financieros

  • El grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) obtuvo un beneficio neto de 33,1 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 7 % respecto al mismo periodo de 2011, debido a la bajada de los ingresos y al empeoramiento del resultado financiero.

Madrid, 14 may.- El grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) obtuvo un beneficio neto de 33,1 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 7 % respecto al mismo periodo de 2011, debido a la bajada de los ingresos y al empeoramiento del resultado financiero.

Entre enero y marzo, CLH generó un volumen de negocio de 132,9 millones de euros, el 2,6 % menos, y redujo su beneficio bruto de explotación (ebitda) el 5,9 %, hasta 72 millones de euros, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio de explotación recurrente fue de 51,4 millones de euros, un 4,5 % menos, y los ingresos de explotación sumaron 146,5 millones, el 1,8 % menos, con un descenso de los procedentes de la logística básica del 1,5 % (115,6 millones).

Los ingresos por consignaciones de gasolinas y gasóleos aumentaron el 1,8 % y los derivados de consignaciones de productos de aviación cayeron el 16,5 %.

El resultado financiero arrojó un saldo negativo de 4,2 millones de euros, frente a los 2,9 millones de un año antes, debido a que el coste financiero pasó de 725 a 776,7 millones, por un mayor volumen medio de endeudamiento, y a que el resultado aportado por empresas asociadas bajó en 1,1 millones.

Las salidas de productos petrolíferos desde instalaciones de CLH sumaron 10,3 millones de metros cúbicos hasta marzo, el 2,2 % menos que un año antes, debido a la caída de la demanda motivada por la desfavorable coyuntura económica y el elevado precio de los productos refinados.

CLH considera que es muy probable que la debilidad de la demanda de hidrocarburos se mantenga a lo largo del año dadas las negativas previsiones de actividad económica.

En los productos de tierra, que representan el 84,6 % del total, las retiradas de los carburantes de automoción bajaron el 0,9 % hasta marzo y las del resto de gasóleos el 3,1 % por el menor uso de calefacción.

La salida de productos de aviación bajó en el primer trimestre de el 12,2 %, por la situación coyuntural que atraviesan algunas firmas aéreas, en tanto que las salidas de productos de marina subieron el 23,6 %, debido a la puesta en funcionamiento de nuevos tanques de almacenamiento de ifos en Algeciras.

En el primer trimestre, CLH invirtió 12,5 millones de euros, la mitad que un año antes.

Mostrar comentarios