CLH ganó 177,7 millones en 2009, el 9,4% más por ingresos extraordinarios

  • Madrid.- La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) obtuvo un beneficio neto de 177,7 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 9,4 por ciento, gracias a la obtención de ingresos extraordinarios de 36,4 millones de euros.

Madrid.- La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) obtuvo un beneficio neto de 177,7 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 9,4 por ciento, gracias a la obtención de ingresos extraordinarios de 36,4 millones de euros.

Las cuentas remitidas por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran que la cifra de negocio del grupo alcanzó los 536,2 millones de euros, el 0,3% más, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 223,5 millones, el 0,7% menos que en 2008.

CLH atribuye los extraordinario a la reversión de 41,9 millones correspondientes a actas fiscales e intereses recurridas judicialmente, y sobre las que ya se han pronunciado favorablemente los tribunales, y a la dotación de 5,5 millones para la cobertura de otras responsabilidades y litigios.

El resultado neto de explotación de la compañía, propietaria de la red de oleoductos de España y de las instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos, alcanzó los 223,5 millones, el 0,7% menos.

De cara a 2010 el grupo prevé mantener este resultado de explotación, ya que espera tendencias similares a las previstas en la economía española, con un disminución de la retirada de productos compensada por más actividad de almacenamiento estratégico.

Los ingresos de explotación se incrementaron un 0,5%, hasta los 591,7 millones de euros, en tanto que los gastos de explotación crecieron el 1,3%, hasta los 368,2 millones.

Excluidos los movimientos del inventario de productos petrolíferos y la dotación a los fondos de amortización, los ingresos mantienen un crecimiento de un 0,4%, mientras que los gastos experimentan un descenso de 14,2 millones de euros, un 4,8% menos, fruto de la política de contención de costes en 2009.

Entre los ingresos de explotación destaca, dentro de la Logística Básica, el incremento del 13,7% en el apartado de almacenamiento estratégico y de seguridad, y del 6,5% en los ingresos por "aditivación" de productos.

En cambio, los ingresos por consignaciones de gasolinas y gasóleos, así como los de querosenos de aviación, disminuyeron el 2 por ciento por la caída de actividad.

Además, la Logística Capilar redujo los ingresos en un 6,4% "en consonancia con la evolución de las salidas al sector aviación".

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH ascendieron a 44,8 millones de metros cúbicos, un 5,6% menos que el pasado año, por los efectos de la recesión de la actividad económica.

En el mercado terrestre, que representa el 85% del total, las retiradas de los carburantes de automoción disminuyeron el 4,6%, mientras que el resto de gasóleos registraron un descenso del 6,6%.

El resto de productos, en los que los fuelóleos representan el 77% del total, bajó el 12,3%.

Las salidas de productos con destino al mercado de aviación sufrieron una caída del 8%, mientras que las retiradas para el sector marino bajaron el 5,4%.

En el periodo analizado, la actividad de los medios de transporte de CLH, expresada en toneladas por kilómetro recorrido, se redujo en su conjunto el 6,9%.

En concreto, el transporte por oleoducto disminuyó el 6,1%, mientras que los buques tanque y los camiones cisterna registraron reducciones del 12,1% y el 23,2%.

El grupo disminuyó sus inversiones el 14,1% el pasado año, hasta los 137 millones de euros, de los que el 63,3% se dedicó a la ampliación de la capacidad de almacenamiento, construcción de nuevos centros y mejoras operativas y de seguridad.

Mostrar comentarios