CNA formaliza en el juzgado su "oferta vinculante" por dos plantas de Fagor

  • El grupo catalán CNA ha registrado hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián una "oferta vinculante" por dos plantas de Fagor Electrodomésticos en Gipuzkoa, la de Eskoriatza y la de Garagarza, en Arrasate.

San Sebastián, 9 abr.- El grupo catalán CNA ha registrado hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián una "oferta vinculante" por dos plantas de Fagor Electrodomésticos en Gipuzkoa, la de Eskoriatza y la de Garagarza, en Arrasate.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha desvelado hoy, en declaraciones a los periodistas tras asistir a los Encuentros de Elkargi, que al Gobierno Vasco le consta que esta misma mañana el grupo CNA ha hecho oficial esa oferta, que consiste en una inversión de alrededor de 16 millones de euros y significará el mantenimiento de más de 500 empleos.

Tapia ha explicado que el pasado lunes el Gobierno Vasco mantuvo un encuentro con los responsables de este grupo barcelonés dedicado a la fabricación de electrodomésticos, que le trasladaron su intención de adelantarse a la fase de liquidación y plantear formalmente su oferta esta misma semana.

CNA, que engloba las marcas Cata, Nodor y Apelson, ya había dado a conocer su interés y también las condiciones de su oferta en una carta que había remitido al juzgado con anterioridad con la intención de que el juez Pedro José Malagón, que dirige el proceso concursal de la cooperativa vasca, la tuviera en cuenta, tal y como ha explicado la consejera.

La oferta de CNA afectaría a las plantas Garagarza, en Arrasate, dedicada al negocio de cocción, y a la de Eskoriatza, que fabrica ollas a presión.

Los administradores concursales aún no han presentado en el juzgado el plan de liquidación, que deberá ser aprobado por el juez en un plazo de 15 días, a partir de lo cual se abrirá oficialmente la fase de presentación de ofertas.

Sin embargo, CNA ha decidido no esperar a este trámite y registrar ya su propuesta para hacer saber al juez la firmeza de su intención de hacerse con las dos plantas de Fagor Electrodomésticos mencionadas.

El Gobierno Vasco considera "positivo" el "gesto" de la empresa catalana "para que el juez pueda observar que esa voluntad de continuar con la actividad en las plantas de Garagarza y de Eskoriatza es firme".

A su juicio, al haber varias ofertas -la de CNA y también la del grupo argelino Cevital- "en una posible puja que se pueda abrir una vez iniciado el proceso de liquidación, evidentemente se podría mantener el máximo de empleo y el máximo de actividad industrial en esas plantas".

Además, la consejera ha opinado que "sería posible observar otras ofertas para las plantas de Bergara, incluso la de Basauri", por lo que ha añadido que "se abre un proceso muy interesante".

"Siempre es mejor tener más ofertas que una única que teníamos, la de Cevital, que es interesante, pero tener otra encima de la mesa el Gobierno lo considera muy positivo", ha añadido.

El motivo de que CNA no haya esperado a la fase de liquidación reside en que los gestores del grupo catalán "observan que se está produciendo un deterioro de la marca, un proceso muy lento, más lento de que ellos quisieran, y pretenden dinamizar esto", ha explicado Tapia.

"Presentan una oferta vinculante para que el juez vea que existe un interés por continuar con esa actividad y por tanto se pueda acelerar ese proceso para que la actividad industrial se ponga en marcha a la mayor brevedad posible", ha añadido.

Respecto al plan de liquidación, la consejera ha asegurado que, por la información de que dispone, los administradores concursales de la cooperativa de la Corporación Mondragón habían previsto presentarlo al juez esta misma semana.

Mostrar comentarios