CNE pide medidas para evitar cambios de empresa energética sin consentimiento

  • El 3 % de los cambios de suministrador en gas natural y electricidad de 2010, unos 82.000 casos, se hicieron sin que las empresas acreditaran "suficientemente" el consentimiento efectivo por parte del consumidor, una situación ante la que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha reclamado medidas.

Madrid, 29 jul.- El 3 % de los cambios de suministrador en gas natural y electricidad de 2010, unos 82.000 casos, se hicieron sin que las empresas acreditaran "suficientemente" el consentimiento efectivo por parte del consumidor, una situación ante la que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha reclamado medidas.

Según el "Informe de supervisión sobre la verificación del consentimiento en el cambio de suministrador" aprobado este mes por el organismo, estas cifras -fruto de una muestra aleatoria- indican que "un número relevante" de cambios pudieron llegar a hacerse incluso "sin consentimiento" alguno del consumidor.

La CNE detalla que esos 82.000 casos se dividen en dos supuestos. Por un lado, alrededor de 38.000 cambios, son casos en los que la documentación aportada por los comercializadores para acreditar el consentimiento expreso del consumidor "no es suficiente" para acreditar la voluntad inequívoca.

Por otro, 44.000 cambios casos en los que la documentación es "manifiestamente insuficiente o inexistente, incluyendo casos realizados sin consentimiento y reconocidos por algún comercializador".

Ante esta situación, la CNE propone que se desarrollen regulatoriamente los procedimientos de cambio de suministrador; que se revisen y se aclaren las obligaciones de los comercializadores -entre ellas la responsabilidad y consecuencias de hacerlo sin consentimiento-, y los derechos de los consumidores.

Además, pide normativas que determinen explícitamente cómo se acredita el consentimiento expreso por parte del consumidor.

Asimismo, el Consejo del organismo abre la puerta a iniciar un nuevo procedimiento en relación con este expediente y las problemáticas detectadas.

Mostrar comentarios