Martes, 17.09.2019 - 07:42 h

CNMV publica documento propone una regulación de asesores de voto en juntas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado hoy un documento sobre el papel de los asesores de voto en las juntas generales (proxy advisor en inglés), en el que descarta la necesidad de regular legalmente esta actividad por el carácter "incipiente" de la actividad que desarrollan.

Madrid, 20 abr.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado hoy un documento sobre el papel de los asesores de voto en las juntas generales (proxy advisor en inglés), en el que descarta la necesidad de regular legalmente esta actividad por el carácter "incipiente" de la actividad que desarrollan.

Este documento, incluido en el plan de actividades de la CNMV, ha sido elaborado por un grupo de expertos, constituido en enero de 2012 por representantes de distintos empresas emisoras españolas, despachos de abogados y la patronal de fondos de inversión (Inverco).

El informe señala que, "aunque no debe perderse de vista", "la adopción de medidas legislativas de regulación y supervisión no parece ser actualmente la opción más recomendable para ocuparse de un mercado tan incipiente y embrionario como este".

Otra propuesta consiste en la elaboración de un Código europeo, en principio de adhesión voluntaria y "sujeto al principio de cumplir o explicar" según los principios formulados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) en otro documento que ha sido puesto a consulta el mes pasado.

Sin embargo, indica que "podría ser conveniente esperar a una mayor armonización de las prácticas y estándares de mercado de la industria de "proxy advising" para desarrollar un código de ámbito comunitario".

Esta propuesta se justifica por la falta de experiencia reguladora y por ser un mercado incipiente, "cuyas pautas están en gran medida en proceso de formación y desarrollo", lo que justificaría el aplazamiento de la adopción de un código europeo y la asunción de la autorregulación por este sector.

Entre los principios que deben guiar la actividad de estos asesores de voto, los expertos destacan la necesidad de que "desempeñen su función de asesoramiento en defensa del mejor interés de sus clientes, pero dentro siempre de un marco de flexibilidad".

También exigen una mayor transparencia en sus procedimientos de análisis, la identificación de sus fuentes de ingresos y de la estructura de propiedad, así como la explicación de sus políticas generales de voto y los conflictos de interés en que puedan incurrir.

Sobre los informes que elaboran estos asesores, los expertos recomiendan que expresen con claridad y razonadamente su opinión sobre todos y cada uno de los puntos del orden del día y que faciliten el borrador de informe al emisor para permitir que este aclare o precise aspectos que puedan ser controvertidos.

El documento, de medio centenar de páginas, incluye una lista con información sobre los asesores de voto más relevantes (Institutional Shareholder Services; Glass, Lewis and Company; Egan Jones Proxy Services; Ivox y Proxinvest) y la relación de los participantes en su elaboración.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios