CNMV recibió 10.900 reclamaciones en 2012 frente a 2.000 de años anteriores

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que en 2012, se produjo "un fuerte aumento" de las reclamaciones recibidas por parte de los inversores, ya que se presentaron 10.900 frente a las aproximadamente 2.000 de cada uno de los años anteriores.

Madrid, 29 may.- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que en 2012, se produjo "un fuerte aumento" de las reclamaciones recibidas por parte de los inversores, ya que se presentaron 10.900 frente a las aproximadamente 2.000 de cada uno de los años anteriores.

Rodríguez ha hecho este anuncio durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso, para presentar el Informe Anual de la CNMV de 2012, en el que se pone de manifiesto que este incremento de las reclamaciones tiene como consecuencia un "aumento significativo de la carga de trabajo de los servicios técnicos, que dado los recursos humanos limitados, está provocando una indeseada dilación en la respuesta".

De las reclamaciones resueltas en 2012 por la CNMV, de las que se excluyen las no admitidas por ser competencia de otros organismos o por no cumplir los requisitos legales, en un 65 % de los casos, la Comisión dio la razón al inversor.

En su comparecencia, Rodríguez también ha destacado la situación de inestabilidad de los mercados en 2012, un hecho que tuvo su reflejo en el volumen global de emisiones netas, que ascendió a 4,6 billones de dólares, un 22,2 % menos.

Respecto a los mercados de renta fija, el volumen de operaciones en el mercado de deuda pública experimentó una "considerable reducción", pasando de 20,3 billones de euros en 2011 a 14,4 en 2012.

A finales de 2012, el saldo vivo de los valores de renta fija admitidos a negociación en los mercados secundarios oficiales de renta privada se mantuvo estable respecto a 2011, aunque la negociación alcanzó los 3,18 billones, el 57,3 % menos que en 2011.

Este descenso de la actividad, se reflejó en un menor número de operaciones supervisadas por la CNMV, en concreto, un 6 % menos, según Rodríguez, que no ha obstante, ha destacado que 2012 resultó un ejercicio particularmente "exigente" respecto a las actividades de supervisión debido al control de cumplimiento de la prohibición de las posiciones cortas.

Respecto a la actuación de las entidades bajo supervisión de la CNMV, en relación de las instituciones de inversión colectiva (IIC), el informe indica que el patrimonio total gestionado cayó el 6,3 %, en tanto que los partícipes de los fondos de inversión también descendieron el 8,8 %, hasta situarse en 4,4 millones.

Pese a estos datos, Rodríguez ha explicado que según los datos del primer trimestre de 2013, la tendencia ha sido, a diferencia de un año antes, "positiva", ya que la rentabilidad de los fondos de inversión en términos agregados se situó en el 1,5 %, en tanto que los fondos de renta variable internacional alcanzaron el 6,9 %.

El patrimonio gestionado por estos fondos ha aumentado el 5 % respecto al cierre de 2012.

Rodríguez ha explicado que la CNMV ha dedicado "importantes esfuerzos" a incentivar la mejora de la transparencia en los mercados de valores y velar por su correcto funcionamiento.

En este sentido, ha señalado que el número de informes de auditoría sobre cuentas anuales de 2011 recibidos en 2012 fue de 402, de los que 15 contenían alguna salvedad.

Sobre las cuentas anuales de 2012, Rodríguez ha avanzado que hasta la fecha, la CNMV ha recibido 380 informes de auditoría correspondientes a 226 emisiones de valores emitidos a cotización.

Mostrar comentarios