CNNV: La suspensión de un valor actúa muchas veces a favor de minoritarios

  • La vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno, ha dicho hoy que el supervisor español es uno de los más activos de Europa en lo que se refiere a la suspensión de cotización de un valor, una medida que en muchas ocasiones se toma para proteger y garantizar los derechos de los accionistas minoritarios.

Madrid, 21 feb.- La vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno, ha dicho hoy que el supervisor español es uno de los más activos de Europa en lo que se refiere a la suspensión de cotización de un valor, una medida que en muchas ocasiones se toma para proteger y garantizar los derechos de los accionistas minoritarios.

Centeno ha clausurado hoy una jornada organizada por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), sobre el papel de los pequeños accionistas.

En este sentido, ha reconocido que la suspensión temporal de la cotización de un valor suscita casi siempre críticas, pero ha defendido el uso que hace de ello la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una de las "más activas de Europa".

La CNMV tiene entre sus mandatos fundamentales la protección de los inversores, y gran parte de sus actuaciones van encaminadas en ese sentido; el organismo realiza un seguimiento continuado e ininterrumpido, y si detecta una asimetría de información o ve que hace falta más tiempo para que el mercado digiera la información, no duda en suspender el valor.

Pero más allá de este mandato genérico de la CNMV, el organismo siempre ha sido consciente de la necesidad de prestar atención a los minoritarios, algo que hoy es más importante que nunca dada la restricción de crédito y la necesidades de canalizar el ahorro privado hacia las empresas, pero con garantías.

La vicepresidenta de la CNMV ha indicado que los minoritarios contribuyen a reactivar el tejido industrial, por lo que es imprescindible que haya un adecuado grado de transparencia, así como mecanismos de control y protección de las minorías.

Este pequeño accionista, ha dicho, debe disponer de la información suficiente y relevante, la misma que cualquier otro inversor, si decide exponer sus ahorros.

Mostrar comentarios