Coalición de Gobierno griega celebra una nueva reunión para superar su crisis

  • La coalición tripartita griega se reúne hoy en un nuevo intento de salvar la crisis de Gobierno desencadenada tras el cierre de la radiotelevisión pública, cita en la que se espera que el primer ministro, Andonis Samarás, presente una propuesta integral sobre el nuevo ente público.

Atenas, 19 jun.- La coalición tripartita griega se reúne hoy en un nuevo intento de salvar la crisis de Gobierno desencadenada tras el cierre de la radiotelevisión pública, cita en la que se espera que el primer ministro, Andonis Samarás, presente una propuesta integral sobre el nuevo ente público.

Mientras, los canales de la televisión pública continúan hoy en negro y Samarás sigue haciendo caso omiso de la medida cautelar dictada el lunes por el Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) de reanudar inmediatamente la señal.

Se espera que en la reunión prevista para esta tarde, en principio a las 18.00 hora local (15.00 GMT), Samarás presente su plan para un ente público de transición.

Los socios de la coalición han criticado ya de antemano lo que se ha sabido hasta ahora de la nueva propuesta.

Entre los puntos que se han filtrado desde la jefatura de Gobierno figura, por ejemplo, que los trabajadores de esta empresa de transición firmarán contratos por dos meses, que habrá tres noticiarios al día confeccionados por un equipo de treinta personas y que estos informativos serán idénticos en los tres canales de la televisión.

Tanto los socialdemócratas (Pasok) como la izquierda moderada (Dimar) insisten en que la orden cautelar del tribunal contempla que la reanudación de la señal debe realizarse tomando como punto de partida el ente público en su configuración original.

Samarás y su ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, en cambio, han hecho otra lectura de la orden y sostienen que el tribunal permite la creación de una nueva empresa pública.

Anoche causó revuelo una nota de la agencia de noticias pública AMNA con "aclaraciones" por parte del Consejo de Estado a su orden cautelar, que supuestamente daban la razón a la interpretación del primer ministro.

Poco después, el presidente del Consejo de Estado emitió un comunicado en el que desmentía estas "aclaraciones".

La orden cautelar del Consejo de Estado del lunes exigía el inicio inmediato de emisiones en todas las frecuencias de la radiotelevisión pública hasta la creación de un nuevo ente.

Se mantiene por tanto el clima de tensión ante esta nueva reunión, con silencio por parte de Samarás y una nueva subida de tono por parte de sus socios.

"Algunos creen que pueden cambiar el sentido a la decisión del Consejo de Estado, pero lo más importante es el respeto del estado de Derecho y la creación de condiciones para que el Gobierno de coalición pueda seguir existiendo. Quien no lo entienda, tendrá la responsabilidad de lo que ocurra", dijo el Pasok en un comunicado.

Por su parte, el diputado de Dimar Vasilis Ikonomu afirmó en un debate televisivo en la cadena privada Mega que "no se puede tener reformas sin respeto a la democracia".

Mostrar comentarios