Colegio Pilotos pide Gobierno cambie su "actitud cosmética" sobre seguridad

  • El Colegio de Pilotos ha denunciado que la Administración tiene una actitud "cosmética" sobre la seguridad en los trabajos aéreos, un sector que registró 295 accidentes o incidentes graves en los últimos 10 años, la mayoría de los cuales se originaron en vuelos de formación y extinción de incendios.

Madrid, 26 ene.- El Colegio de Pilotos ha denunciado que la Administración tiene una actitud "cosmética" sobre la seguridad en los trabajos aéreos, un sector que registró 295 accidentes o incidentes graves en los últimos 10 años, la mayoría de los cuales se originaron en vuelos de formación y extinción de incendios.

Así lo ha manifestado hoy el Decano del COPAC, Luis Lacasa Heydt en la presentación del estudio que ha elaborado el Colegio sobre los accidentes registrados en los últimos diez años en un sector que "realiza una labor muy importante para la sociedad" y que "lidera la siniestralidad en la Unión Europea".

En estos 295 accidentes o incidentes graves murieron 87 personas y hubo 37 heridos graves, según el estudio del COPAC, que detalla que en 2011 se produjo un preocupante aumento con "18 siniestros y 20 fallecidos".

Lacasa ha pedido al Gobierno que cambie su actitud sobre la seguridad y ha recordado que el pasado verano se creó un grupo de trabajo con el Ministerio de Fomento "sin que la Administración haya puesto toda la carne en el asador".

Según el Decano, la Administración aseguró el pasado otoño que tenía "muy avanzada la reglamentación sobre el sector de trabajos aéreos y aún no hemos visto el borrador".

"Si saliera hoy, se necesitarían al menos seis meses para un desarrollo normativo, con lo que nos meteríamos en plena temporada con otra oportunidad perdida para evitar accidentes", lamentó Lacasa.

El COPAC ha estudiado los 261 informes técnicos elaborados por la Comisión de Investigación de Accidentes (CIAIAC) respecto a los accidentes o incidentes graves de la última década, de los que 122 se produjeron en actividades de formación, 60 en fumigación y 58 en extinción de incendios.

El objetivo del estudio es identificar las causas y factores más comunes de los accidentes, según el representante del COPAC, Eduardo Gavilán, que detalló que en un 68% de los siniestros hubo motivos operacionales, en un 22% técnicos y en un 8 por ciento meteorológicos.

Gavilán criticó que en estos informes, la CIAIAC emitiera 93 recomendaciones, dirigidas en su mayoría a los operadores aéreos y a la autoridad aeronáutica, y sólo 4 tuvieran respuesta.

"Esto pone de manifiesto el escaso compromiso que hay con la cultura de la seguridad y la prevención de accidentes", aseguró Gavilán, que explicó que el COPAC ha elaborado una serie de recomendaciones para reducir la siniestralidad, entre las que destaca la necesidad de regular el sector.

Los representantes de los pilotos también demandan al Ministerio de Fomento que desarrolle una adecuada supervisión de la seguridad operacional.

Mostrar comentarios