España coloca 4.658 millones en letras pero paga un 38% más

  • El Tesoro ha sacado un aprobado raspado en el examen que le ha puesto el mercado. Ha adjudicado 4.658 millones en letras a 12 y 18 meses, el mínimo previsto, y lo ha hecho pagando un 37% más de intereses a los inversores y con menos demanda. Todo ello con la prima de riesgo en 220 puntos básicos y con los países periféricos, de nuevo, en el ojo del huracán.
La emisión del Tesoro se sitúa en el rango más bajo de los objetivos
La emisión del Tesoro se sitúa en el rango más bajo de los objetivos
lainformacion.com

El Tesoro ha sacado un aprobado raspado en el examen que le ha puesto hoy el mercado. Ha adjudicado 4.658 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, el mínimo previsto, y lo ha hecho pagando un 37% más de intereses a los inversores. Todo ello con la prima de riesgo en 220 puntos básicos y con los países periféricos, de nuevo, en el ojo del huracán. 

La cifra está dentro de la horquilla prevista, aunque el organismo esperaba colocar hasta 5.500 millones de euros. Sin embargo, la elevada rentabilidad que le ha exigido pagar el mercado le ha obligado a cerrar la colocacion casi 1.000 millones por debajo.

En concreto, ha adjudicado 3.509 millones de euros en letras a doce meses a un interés medio del 2,77%. Esto supone que ha tenido que pagar un 30% más que en la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada el pasado mes de marzo.

También ha colocado 1.149 millones de euros en letras a dieciocho meses a un interés del 3,36%. Es decir, un 37,9% más caro que en la ocasión anterior.

En esta subasta ni siquiera ha destacado la demanda. Según datos de mercado, los inversores han solicitado 8.064,20 millones de euros, muy por debajo de los 14.776,16 millones solicitados en marzo.

Con este resultado, el Tesoro rompe la racha de cinco emisiones consecutivas reduciendo el interés que paga a los inversores y los culpables de esta situación son los países periféricos. Por un lado, se teme que Finlandia, después de las elecciones celebradas ayer, paralice el rescate de Portugal.

Además, Moody's ha rebajado hoy el rating de la banca irlandesa, después de bajar la nota de solvencia del país la semana pasada. Y, por último, hay rumores de que Grecia tendrá que reestructurar su deuda, lo que podría conllevar una quita. Es decir, que no pague parte de la deuda a sus acreedores.

Reacción en los mercados

La respuesta de los mercados a esta colocación no se ha hecho esperar. Al menos, en el mercado de deuda. Según los datos de Bloomberg, la prima de riesgo de España, que se mide a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, se ha incrementado ligeramente, hasta superar los 220 puntos básicos. Minutos antes de la subasta, la prima de riesgo rondaba los 210 puntos básicos.

Mientras, en el mercado de valores, el Ibex 35 sigue cotizando a la baja. El selectivo llega cotizando con pérdidas del 1% desde hace casi dos horas y, de momento, esos descensos se mantienen. Llegando a mediodía, el principal indicador de la bolsa española se deja un 1,2% y pone en peligro el nivel de los 10.400 puntos.

Mostrar comentarios