Comercio cree que el sector público debe liberar espacio en favor del privado

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha dicho que el sector público tiene "demasiada grasa" y debe "liberar espacio" para que lo ocupe el sector privado.

Madrid, 22 may.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha dicho que el sector público tiene "demasiada grasa" y debe "liberar espacio" para que lo ocupe el sector privado.

Durante su intervención en la jornada "El futuro pasa por la Economía Social" organizada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Legaz ha aseverado que la maquinaria productiva que da mayor dinamismo a la economía es el sector privado.

En este sentido ha dicho que existen muchas fundaciones y empresas públicas que no tienen mucha razón en estos momentos, y que el conjunto del sector público debe dar un paso atrás para que lo ocupe el sector privado.

Legaz ha dicho que la situación económica es muy dura, pero que a nadie debe "asustar" que España esté en recesión, ya que era lo que auguraba el Gobierno y ha recordado que en 2013 habrá datos de crecimiento positivo.

Ha insistido en la necesidad de reducir el déficit público y la obligación de cumplir con los plazos que marca el proceso de consolidación fiscal europeo para lanzar "mensajes claros" de que vamos a devolver la deuda en los términos previstos y que España "no es como otro país europeo", en referencia a Grecia.

Además, ha destacado que el déficit público debe reducirse porque el dinero que absorben las administraciones públicas se quita al sector privado, y ha dicho que los 89.000 millones de euros prestados en 2011 al Estado dejaron de darse al conjunto de las empresas españolas.

"Es fundamental que las administraciones se retiren paulatinamente de los mercados financieros para dejar a las empresas a que accedan a esos créditos", ha dicho.

Legaz ha aseverado que si España es capaz de cerrar el déficit de la balanza de pagos sería la mejor señal de confianza hacia los mercados internacionales.

Asimismo, ha elogiado los datos del sector exterior que están aportando de forma "fundamental" al PIB, y ha estimado que si las exportaciones siguen creciendo en 2013 podría cerrarse el déficit de la balanza comercial.

En cuanto a la internacionalización de las empresas ha señalado que es la gran tarea pendiente de la economía española, y ha asegurado que pese a que los datos exteriores son positivos hay que consolidar definitivamente la salida de las empresas al extranjero.

"Hay que compensar el mercado nacional por el internacional", ha dicho, tras citar a países como Perú, México o el continente asiático.

Para Legaz, la crisis ha descubierto que el mercado internacional no puede ser el balón de auxilio cuando falla el mercado interno y que los empresarios deben "salir para quedarse porque las reglas del juego han cambiado".

Legaz ha apostado por la diversificación de las exportaciones y dejar de centrarse en la UE y ha recordado que solo un 5 % se vende a América Latina.

También, ha subrayado la nueva línea del ICEX Nex de apoyo a las empresas en destino para que salgan y se consoliden, ya que ha avisado que 96 de cada 100 empresas que exportaban en 2001 dejaron de hacerlo en 2011.

Mostrar comentarios