La mitad de los comercios minoristas afirma que la liberalización de horarios les beneficia, según un estudio

  • El 50,1 por ciento de los pequeños comercios de la región considera que la liberalización de horarios comerciales ha sido beneficiosa para su actividad y el 28,1 por ciento recalca que la medida no les ha afectado de forma negativa, según un estudio encargado por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.
La mitad de los comercios minoristas afirma que la liberalización de horarios les beneficia, según un estudio
La mitad de los comercios minoristas afirma que la liberalización de horarios les beneficia, según un estudio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las conclusiones de este estudio se han extraído de las entrevistas personales realizadas a 245 comercios de todas las actividades sectoriales y repartidos en 16 municipios. El estudio lo ha realizado el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Pedro Cortiñas.

Los comerciantes encuestados han sido consultados sobre un total de 21 variables agrupadas en tres grandes bloques: factores de índole económica o macroeconómico, factores del entorno en el que se localiza su comercio y factores relacionados con la propia gestión del negocio.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha señalado que el estudio revela que casi el 80 por ciento de los pequeños comercios expone que la libertad de horarios les beneficia o no les perjudica, lo que supone "tirar por tierra" el "mantra" de que esta medida aplicada en 2012 afecta de forma perjudicial al pequeño comercio.

En el estudio, los consultados también aportan su opinión sobre futuras mejoras para la actividad comercial. Así, el 52,2 por ciento de los encuestados han propuesto medidas dirigidas a incentivar la actividad, el 25,3 por ciento ha sugerido medidas proteccionistas y, el 11,8 por ciento ha solicitado medidas de estímulo de la economía y fomento del empleo.

Por otro lado, Hidalgo ha asegurado que la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial ha superado las previsiones iniciales en cuanto a la creación de empleo, ya que se han creado 20.806 empleos frente a los 20.500 previstos.

Además, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social ha crecido un 5 por ciento desde entonces. Además, el empleo creado es "estable" ya que el 79,3 por ciento de los trabajadores del sector minorista tienen un contrato indefinido. Por otro lado, el Índice del Comercio Minorista sitúa el incremento de ventas en un 4,6 por ciento.

PROYECTO PILOTO PARA ASESORAR A COMERCIOS MINORISTAS

Por otro lado, la consejera ha detallado que en 2016 se emprendió un proyecto piloto en el que han participado de forma voluntaria 134 comercios de la región, que aporta asesoramiento personalizado para mejorar su actividad.

Se trata del 'Programa Diagnóstico Global del Pequeño Comercio

Minorista de la Comunidad de Madrid', realizado por la Dirección General de Comercio y Consumo con la colaboración técnica de ESIC, la escuela de negocios adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos.

El objetivo de este proyecto piloto ha tenido una doble vertiente. Por un lado, realizar un diagnóstico y un plan de activación comercial de los pequeños comercios que han participado voluntariamente en el programa, incluyendo trabajos de asesoramiento individualizados para poder establecer las mejores propuestas de mejora relacionadas con su formación, gestión empresarial, adaptación a TIC's, entre otras medidas.

La selección de los comercios que se han sumado al Programa se realizó en seis zonas de la región: Avenida de la Albufera, Ciudad de Barcelona y Puente de Vallecas; Paseo de Extremadura, La Latina, Embajadores y Puerta de Toledo; Prosperidad; Villanueva del Pardillo; Parla y, por último, el comercio ambulante.

En el Proyecto se han analizado distintas actuaciones relacionadas con la actividad comercial como las técnicas de escaparatismo, el posicionamiento de los productos en la línea de venta, el flujo de transeúntes en la zona, si el comercio contaba o no como página web y venta online, los sistemas de comunicación o las estrategias de fidelización de los clientes.

Así, este asesoramiento permitirá a los 134 comercios participantes disponer de un diagnóstico con el objetivo de implantar las actuaciones más adecuadas que permitan relanzar sus negocios y mejorar su competitividad. La idea es extender esta iniciativa a más comercios.

Por otro lado, la Consejería detalla que el 78 por ciento de los comercios participantes tiene ordenador, el 50 por ciento dispone de página web y el 7 por ciento usa el e-commerce. Desde el Gobierno regional se trabaja para utilizar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su posicionamiento y en dinamizar su actividad.

Mostrar comentarios