Comienza el trasvase de amoniaco de cisternas del tren descarrilado en Huelva

  • Renfe ha iniciado a primera hora de hoy el trasvase de amoniaco de las dos cisternas del convoy que en la madrugada de ayer descarriló en la línea Huelva-Zafra, a la altura del término municipal de La Nava (Huelva).

Huelva, 8 feb.- Renfe ha iniciado a primera hora de hoy el trasvase de amoniaco de las dos cisternas del convoy que en la madrugada de ayer descarriló en la línea Huelva-Zafra, a la altura del término municipal de La Nava (Huelva).

Según han informado a Efe desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, los trabajos han comenzado, tal y como estaba previsto, a las 8.00 horas, después de que la compañía de transporte ferroviario informara anoche a los responsables del Plan de Emergencias de Huelva de que contaba con todo del material necesario para el vaciado.

Para el trasvase se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112 y personal de RENFE, Adif y Fertiberia, empresa de la que procede la carga.

Una vez concluya el vaciado de las cisternas, se necesitarán unas veinte horas hasta que la vía quede totalmente despejada, por lo que su reapertura no se producirá hasta el lunes, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Esto supone que Renfe mantenga hasta entonces el plan de transbordo por carretera entre Huelva y Zafra de los pasajeros de los intercity que cubren la ruta Huelva-Zafra-Mérida-Madrid.

El descarrilamiento tuvo lugar a las 3.44 horas del viernes en el punto kilométrico 79,900 en el término municipal de La Nava, a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro de la población.

El suceso se debió, según los primeros datos, al desprendimiento de un talud sobre la vía, y motivó la activación del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía, que no se desactivará hasta que concluyan los trabajos de trasvase.

Afectó a las dos locomotoras de un convoy compuesto por dieciocho vagones cargados con 816 toneladas de amoniaco anhídrido y en principio se advirtió una pequeña fuga que en poco tiempo quedó controlada por los bomberos.

Las otras dieciséis cisternas que formaban el convoy regresaron a Huelva Término, la estación de origen.

Mostrar comentarios