Comienzan a disminuir los litigios judiciales generados por la crisis


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reveló hoy que, según los datos estadísticos de los tres primeros trimestres de 2010, se está produciendo una “importante desaceleración” y en algunos casos una reducción del número de los asuntos ingresados en los órganos judiciales con motivo de la crisis económica.
La portavoz del CGPJ, Gabriel Bravo, explicó en rueda de prensa que en los juzgados de lo social se ha producido una reducción del 19 por ciento en los procedimientos por despido ingresados en los tres primeros trimestres de 2010 en comparación con el mismo periodo de 2009. En las reclamaciones de cantidad la reducción ha sido del 7 por ciento.
Esto contrasta con lo ocurrido en 2009, año en el que se produjo un incremento del 55 por ciento y del 32 por ciento respecto a 2008, según explicó Bravo. La portavoz señaló asimismo que en los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil se ha producido una reducción en los tres primeros trimestres del 10 por ciento, en contraste con el incremento del 62 por ciento que tuvo lugar en el conjunto de 2009.
En cambio las ejecuciones hipotecarias en los órganos de primera instancia siguen creciendo, en concreto un 7,6 por ciento, aunque estos incrementos son mucho más modestos que la subida del 58 por ciento que se produjo en 2009. El CGPJ ha observado además que en los servicios comunes se ha producido una reducción del 12 por ciento en los embargos y un incremento del 38 por ciento en los lanzamientos.
Analizando en su conjunto todas las jurisdicciones y proyectando los datos al conjunto del año 2010, Bravo adelantó que este año acabará con casi 9.400.000 asuntos ingresados, casi 9.300.000 asuntos resueltos, se habrán dictado 1.680.000 sentencias y seguirán en trámite 3.200.000 asuntos.
QUEJAS DE LOS CIUDADANOS
La portavoz del Consejo también señaló que en el servicio de atención al ciudadano se produjo en el tercer trimestre de 2010 un descenso del número de quejas. En este tercer trimestre del año se han presentado 2.585 quejas, un 8 por ciento menos que el trimestre anterior.
Bravo subrayó que Madrid continua siendo la Comunidad donde se presentan más quejas, con 532 en este tercer trimestre, lo que representa un 19 por ciento del total nacional.
Un 35 por ciento de las quejas de este trimestre tienen que ver con el Registro Civil y un 25 por ciento se refieren a los órganos judiciales del ámbito penal. Los motivos principales de reclamación tienen que ver con el propio funcionamiento de juzgados y tribunales que representan un 76 por ciento de todas las quejas y, en segundo lugar, un 12 por ciento de ellas se refieren a disconformidad con la resolución judicial.

Mostrar comentarios