Comienzan en una ciudadela pobre de Bolivia las obras financiadas por España

  • Santa Cruz (Bolivia).- Una ciudadela pobre de 300.000 habitantes del este de Bolivia, con problemas de salud por falta de agua potable y alcantarillado, fue hoy una de las primeras en América Latina en inaugurar obras con una donación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Comienzan en una ciudadela pobre de Bolivia las obras financiadas por España
Comienzan en una ciudadela pobre de Bolivia las obras financiadas por España

Santa Cruz (Bolivia).- Una ciudadela pobre de 300.000 habitantes del este de Bolivia, con problemas de salud por falta de agua potable y alcantarillado, fue hoy una de las primeras en América Latina en inaugurar obras con una donación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Se trata del distrito Plan 3000, en el ciudad oriental de Santa Cruz, donde sus habitantes vieron hoy en un ambiente festivo el inicio de las obras que demandaban desde hace 28 años, cuando nacieron como un barrio formado entonces por solo tres mil vecinos.

El presidente boliviano, Evo Morales; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Francisco Moza Zapatero, y el embajador español en La Paz, Ramón Santos, inauguraron las obras.

La falta de agua potable y alcantarillado sanitario es la causa de numerosos problemas gastrointestinales y de parásitos que afectan a la población del Plan 3000, especialmente en niños que juegan en calles de tierra cerca de charcos de aguas fecales, al pie de un mercado.

Morales agradeció al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la ayuda a Bolivia para solucionar estos problemas con proyectos en varias ciudades y un aporte que rondará los 140 millones de dólares.

"Ese esfuerzo que hace el pueblo español no va ser mal administrado", aseguró el mandatario boliviano, y destacó que es "cooperación incondicional y no reembolsable".

También agradeció que Bolivia sea el primer país de América Latina donde se inauguran obras con recursos del FCAS, que de forma global destinará 1.500 millones de euros a la región.

El director de AECID destacó que "han distribuido ya 1.100 millones de euros a lo largo de toda América Latina", y que "Bolivia es el país en el que hay más fondos de la cooperación española destinados a mejorar el agua y saneamiento".

Moza felicitó a los habitantes del Plan 3000 por haber impulsado este proyecto que, según dijo, era de gran calidad y al mismo tiempo mostraba que era "más urgente la actuación en este país".

Agregó que a los 110 millones de euros asignados ya Bolivia para agua y saneamiento, la cooperación española agregará 20 millones para más proyectos para mejorar de la calidad de la vida.

Por su parte, el embajador explicó a Efe que el proyecto inaugurado es el más importante por volumen de recursos que financia el FCAS en Bolivia y por su impacto en 300.000 personas.

"Con lo que anunció hoy el director de AECID, Bolivia estará recibiendo en torno a unos 140 millones de dólares, pero todavía queda una parte del fondo por repartir de manera que yo no descartó que Bolivia todavía pueda beneficiarse de una partida adicional", añadió.

Las obras inauguradas hoy tardarán dos años con una inversión inicial de 10 millones de dólares financiados con ayuda de España y un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las otras fases pueden tardar hasta doce años para completar los beneficios para los habitantes del Plan 3000, cuya población crece a un 4 % anual y se calcula que en 2023 serán 400.000 personas.

Gregorio Jaldín, que preside la cooperativa local Coplan, que está a cargo del proyecto, dijo a Efe que es "un día histórico" para los vecinos del Plan 3000 porque comenzarán obras que ayudarán a mejorar la salud y la vida de los vecinos.

"Cuando aumentan las aguas, se contaminan esos niños, esas mujeres. Los habitantes del Plan 3000 estaban con diarreas y tantas otras enfermedades", dijo Jaldín.

El Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento financia proyectos que ya están en marcha en varios países de América Latina.

Mostrar comentarios