Comité legislativo aprueba Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur

  • El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EEUU dio hoy su visto bueno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, una de las máximas prioridades comerciales de la Administración Obama.

Washington, 5 oct.- El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EEUU dio hoy su visto bueno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, una de las máximas prioridades comerciales de la Administración Obama.

Con 31 votos a favor y 5 en contra, los legisladores dieron el sí al TLC con Corea del Sur que, según sus partidarios, podría aumentar sustancialmente las exportaciones agrícolas y manufactureras de EE.UU.

Previamente, el Comité había dado luz verde también a los pactos comerciales con Colombia y Panamá.

En general, los pactos han contado con el apoyo del empresariado, pero han enfrentado una férrea oposición de buena parte de los legisladores demócratas, y grupos afines como la federación sindical AFL-CIO, que advierten de un aumento en la pérdida de empleos.

Para apaciguar a los detractores, la Administración Obama renegoció cada uno de los pactos, de manera que incluyan fuertes protecciones laborales.

Los tres pactos serán sometidos a votación en el pleno de la Cámara Baja la próxima semana que, como concesión a la Administración Obama, también votará en tándem la extensión de la Ley de Ajuste Comercial (TAA), que ofrece ayuda económica y capacitación a los trabajadores estadounidenses desplazados por la competencia del comercio exterior.

Posteriormente los pactos irán al Comité de Finanzas del Senado, y al pleno de la Cámara Alta, antes de ser enviados al Despacho Oval.

La votación del TLC con Corea del Sur en la Cámara Baja coincidiría con la visita de Estado a Washington del presidente surcoreano Lee Myung-bak, del 11 al 13 de octubre próximos.

Su aprobación eliminaría un posible foco de tensión durante la visita de Estado de Lee, la primera de un líder surcoreano desde la que realizó Kim Dae-jung a comienzos de la presidencia de George W. Bush.

En esa ocasión, la visita estuvo dominada por el espinoso asunto de cómo reactivar las negociaciones para el desarme nuclear en la península norcoreana.

Para la Administración Obama, lo idóneo sería que, en el caso del de Corea del Sur, éste sea ratificado para la próxima cumbre de líderes de los países del APEC (foro de cooperación económica Asia-Pacífico) a mediados de noviembre.

El debate y votación de los TLC se produce en unos momentos en que la reactivación económica se perfila como el tema dominante de los comicios generales de 2012 en EE.UU.

Mostrar comentarios