Comité legislativo de EEUU inicia debate y votación de los pactos comerciales

  • El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició hoy el debate y votación inicial de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, en medio de pugnas partidistas sobre la liberalización comercial.

Washington, 5 oct.- El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició hoy el debate y votación inicial de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, en medio de pugnas partidistas sobre la liberalización comercial.

Al inicio de la audiencia, los pactos comerciales enfrentaron a los republicanos, que argumentan que éstos crearán empleos en EE.UU., y a los demócratas, que replican que los acuerdos perjudicarán aun más la recuperación económica porque "exportarán" empleos al exterior.

El presidente del Comité, el republicano Dave Camp, destacó que, según la propia Administración Obama, los tres pactos comerciales tienen el potencial de crear y sustentar 250.000 empleos en EE.UU., sin sumar un sólo centavo a los gastos fiscales, y sumarían más de 10.000 millones de dólares al Producto Interior Bruto en este país.

"Este voto no podía llegar en mejor momento. Con cero creación de empleos el mes pasado y una tasa de desempleo que se mantiene por encima del 9 %, debemos estudiar todas las oportunidades de crear empleos estadounidenses", urgió Camp.

Sander Levin, el demócrata de mayor rango en el Comité, se mostró satisfecho con los cambios realizados a los pactos con Panamá y Corea del Sur, e indicó que los apoyará.

Sin embargo, se quejó de que el plan de acción que suscribió Colombia en abril pasado no esté vinculado al TLC para garantizar la protección de los derechos laborales en Colombia.

Levin explicó que seguirá oponiéndose al TLC con Colombia porque éste "sigue teniendo fallos fundamentales" y, apoyándose en un informe reciente de la organización no gubernamental Human Rights Watch, consideró que en Colombia sigue habiendo un alto nivel de impunidad y violencia contra los sindicalistas.

Según algunos observadores, las objeciones de los demócratas, y de grupos afines como la federación sindical AFL-CIO, en realidad reflejan una tendencia proteccionista de su partido de cara a los comicios generales de 2012.

Aún así, los partidarios consideran que el TLC con Colombia podrá conseguir los 218 votos mínimos en la Cámara Baja, y los 51 en el Senado, para que posteriormente aterrice en el Despacho Oval para su promulgación.

Después de la votación inicial de hoy, se prevé que los pactos lleguen al pleno de la Cámara Baja la próxima semana, y posteriormente al Senado.

Bajo las reglas de la "vía rápida", el Congreso tiene un plazo de 90 días para someter a votación los acuerdos comerciales.

La votación del TLC con Corea del Sur en la Cámara Baja coincidiría con la visita de Estado a Washington del presidente surcoreano Lee Myung-bak, del 11 al 13 de octubre próximos.

Para la Administración Obama, lo idóneo sería que, en el caso del de Corea del Sur, éste sea ratificado para la próxima cumbre de líderes de los países del APEC (foro de cooperación económica Asia-Pacífico) a mediados de noviembre.

El debate y votación de los TLCs se produce en unos momentos en que la reactivación económica se perfila como el tema dominante de los comicios generales de 2012 en EE.UU.

Mostrar comentarios