Finanzas personales

Nueva llamada para reclamar los gastos hipotecarios: paso a paso para solicitar el dinero a tu banco

El 23 de enero de 2024 es la fecha límite para solicitar los gastos de la notaria, el Registro o la gestoría si tu banco te obligó a pagarlos al firmar una hipoteca antes de 2019.

Reclamar
Reclamar
Foto de Moose Photos / Pexels

Si compraste una vivienda antes de 2019 y asumiste todos los gastos derivados del contrato del préstamo hipotecario, aún estás a tiempo de recuperar el dinero. El Tribunal Supremo declaró abusivas varias cláusulas por las que el banco obligó a sus clientes a pagar por la gestoría, la notaría o el registro de la propiedad. La fecha límite para reclamar es el 23 de enero de 2024.

Con la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, quedó estipulado que las entidades financieras debían abonar la mayoría de los gastos de los préstamos hipotecarios.

  • Gastos que asume el propietario: tasación y Nota Simple.
  • Gastos que asume la entidad bancaria: de notaria, la inscripción en Registro, el coste de la gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Para las hipotecas firmadas en años anteriores, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea indicó que el plazo de prescripción para reclamar los gastos es de cinco años. Como no quedó claro que el tiempo comenzara a contar desde la firma de la hipoteca, se recogen esos cinco años desde la sentencia. Es decir, desde enero de 2019.

Además, el plazo del 23 de enero podría verse ampliado, ya que desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no han aclarado si se prorrogarán los 82 días que duró el estado de alarma en 2020. De ser así, se podrían reclamar hasta el 14 de abril de 2024.

Pasos a seguir para reclamar los gastos hipotecarios

Lo primero que debemos hacer para reclamar los gastos hipotecarios en estos últimos días de plazo es recopilar todas las facturas y recibos de los gastos notariales, gestoría y registro de la propiedad. También hay que tener una copia de la escritura del préstamo hipotecario. Estos documentos son básicos para poder iniciar una reclamación.

Siempre es una buena opción apoyarse en un experto. Porque primero habrá que redactar una reclamación extrajudicial dirigida al banco. En este documento se detallarán los gastos considerados abusivos y que pagamos en su día, para y solicitar su reembolso. Si la entidad la rechaza o no responde en el plazo establecido, se puede realizar una reclamación judicial con un abogado especializado en derecho bancario.

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios a BBVA?

Cualquier cliente puede presentar una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente en cualquiera de las oficinas de la entidad, en la dirección postal del Servicio de Atención al Cliente. También, a través de los canales digitales habilitados, como pueden ser la página web, la app o la dirección de correo electrónico establecida, indicando los datos personales y el motivo de la reclamación.

El plazo máximo para obtener una respuesta es de 2 meses. Si no estás satisfecho con la resolución del Servicio de Atención al Cliente, puede dirigirse al Defensor del Cliente.

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios a La Caixa?

Cualquier cliente pude presentar una reclamación a través de la dirección de correo electrónico servicio.cliente@caixabank.com. El plazo máximo de respuesta es de un mes. En caso de disconformidad con la resolución o si ha trascurrido el plazo, el cliente puede formular su reclamación ante los servicios de reclamaciones de los supervisores, en este caso, al Banco de España. También a través de este formulario online, en cualquiera de las oficinas de La Caixa, en el Servicio de Atención al Cliente en la dirección postal, calle Pintor Sorolla, 2-4, 46002, Valencia

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios a ING?

Lo primero que hay que hacer para iniciar una reclamación en ING es rellenar este formulario o descargar el modelo y enviarlo a servicio.ing.defensa.cliente@ingbank.com, o por correo postal al Servicio de ING de Defensa del Cliente, Calle Vía de los Poblados 1F, 28033 Madrid.

Si ING rechaza la reclamación o pasa un mes sin dar una respuesta, el cliente podrá reclamar, de acuerdo con la normativa, al Servicio de Reclamaciones del Organismo de Supervisión que corresponde. En este caso, el Banco de España.

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios al Banco Santander?

Para reclamar al Santander deberás reunir toda la documentación y presentarla por escrito ante el Servicio de Reclamaciones y Atención al cliente, a través del siguiente mail: santander_reclamaciones@gruposantander.es. También, a través de correo postal: Apartado de Correos 35.250, 28080, Madrid.

Si la respuesta no es satisfactoria o transcurre un plazo superior a dos meses desde la presentación de la reclamación sin haber recibido respuesta, el cliente podrá dirigirse al Banco de España, como uno de los Servicios de Reclamaciones de los Supervisores Financieros.

Mostrar comentarios