Compañía textil Dogi convoca junta para dar entrada a Sherpa en su capital

  • El consejo de administración de la empresa textil Dogi ha acordado dar entrada al grupo inversor Sherpa en su capital, aunque la operación está sujeta al cumplimiento de una serie de condicionantes y a su aprobación por parte de la junta extraordinaria de accionistas, convocada para el 19 de marzo.

Barcelona, 12 feb.- El consejo de administración de la empresa textil Dogi ha acordado dar entrada al grupo inversor Sherpa en su capital, aunque la operación está sujeta al cumplimiento de una serie de condicionantes y a su aprobación por parte de la junta extraordinaria de accionistas, convocada para el 19 de marzo.

Si los acuerdos alcanzados fructifican, Sherpa Capital invertirá hasta 3,8 millones de euros para hacerse con el control de Dogi, que desde hace más de un año busca un socio inversor que garantice su viabilidad, según ha informado hoy el grupo inversor.

Dogi, que tiene su sede en El Masnou (Barcelona), se encuentra suspendida de cotización desde mayo de 2009, tras entrar en concurso de acreedores, y entre enero y septiembre del pasado año registró unas pérdidas de 3,3 millones de euros.

La aportación de fondos de Sherpa Capital ha de permitir garantizar la actividad de la compañía, fortalecer su balance y relanzar la firma, especializada en el diseño y fabricación de tejidos elásticos, mediante una firme apuesta por la Investigación y Desarrollo (I+D).

El objetivo de Sherpa es que las acciones de Dogi sigan cotizando en la Bolsa española.

La operación de inversión se ejecutará en tres fases que se desarrollarán de forma sucesiva.

En la primera de ellas, Sherpa Capital suscribirá una ampliación de capital por 1,62 millones de euros.

Esta ampliación se llevará a cabo mediante la emisión de 19.721.295 nuevas acciones de 0,064 euros cada una, que representarán, una vez emitidas, el 75 % de capital social de la compañía.

Como paso previo se habrá reducido el capital social en 894.032 euros mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0,02 a 0,0064 euros.

En la segunda fase del proceso, Sherpa lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a un precio de 0,064 euros por acción y finalmente, una vez liquidada, se ejecutará una segunda ampliación de capital.

En este caso, se llevará a cabo por un importe total de 2,61 millones mediante la emisión de 40.800.015 nuevas acciones de 0,064 euros de valor cada una.

Sherpa Capital ha asegurado, por otro lado, que cuenta en este proceso "con el beneplácito de la Generalitat", que a través de su sociedad Avançsa le apoyará con un préstamo participativo por un importe mínimo de un millón de euros.

La operación, sin embargo, está supeditada a una serie de condiciones de índole financiero y operativo, entre ellas una significativa propuesta de quita para los acreedores.

En el caso de la deuda ordinaria (21,5 millones), los acreedores deberán aceptar una quita del 90 %, mientras que en los acreedores de deuda subordinada (7,2 millones) la quita asciende al 100 %.

En cuanto al préstamo de entidades financiera (1,4 millones), los acreedores tendrán que aceptar una quita del 90 %, en tanto que la banca deberá aprobar un compromiso de mantenimiento del circulante durante los próximos tres años.

Estos son algunos de los muchos condicionantes que plantea Sherpa Capital para cerrar la operación, que pese a que avanza según lo previsto, aún está en el aire.

De hecho, un informe encargado a la firma Deloitte como experto independiente concluye que Dogi se encuentra "en serias dificultades financieras" y que ha incumplido el convenio de acreedores, por lo que su futuro inmediato está condicionado por el cierre de esta operación, "cuyas condiciones exigibles a la fecha no han sido totalmente satisfechas".

Mostrar comentarios