Competencia multa a Abertis Telecom por abuso en la distribución de la señal TDT

  • La Comisión Nacional de Competencia considera que la antigua Retevisión, gracias a su posición de dominio, ofrece la señala de la televisión digital terrestre a unos precios que impiden a cualquier competidor conseguir los márgenes necesarios para sobrevivir.
La CNC multa a Abertis Telecom por abuso de posición de dominio
La CNC multa a Abertis Telecom por abuso de posición de dominio
lainformacion.com

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 13,75 millones de euros a Abertis Telecom por "abuso de su posición de dominio en el mercado de los servicios de transporte distribución de la señal de TDT".

Con esta decisión, el organismo pone fin al expediente abierto en abril de 2010, cuando la Dirección de Investigación de la CNC incoó un expediente sancionador contra la compañía catalana, dueña de la antigua Retevisión, por un supuesto abuso de posición de dominio, que se estaría impidiendo la entrada de competidores al mercado de los servicios de transporte distribución de la señal de TDT.

Este expediente se abrió a raiz de una denuncia de la francesa Astra.

 

"Abertis viene obligado por regulación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a permitir el acceso a su red de emplazamientos y centros de emisión para la difusión de señales de TDT, por constituir un activo irreplicable y necesario para la prestación del servicio de transporte y difusión de la señal de TDT", señala Competencia en su resolución.

La Dirección de Investigación analizó los costes e ingresos de Abertis, y ha concluido que "a los precios a los que esta empresa presta el servicio de acceso a sus centros, y dadas las condiciones que tiene pactadas con los clientes en el mercado minorista, los competidores tan eficientes como Abertis no tienen margen para sobrevivir"

Este tipo de práctica, que técnicamente se denomina un estrechamiento de márgenes, es considerada abusiva en el derecho de la competencia comunitario y nacional.

"En vista de que la conducta es muy grave y de que ha obstaculizado la entrada de competidores en el mercado del transporte distribución de la señal de TDT, el Consejo de la CNC ha impuesto a Abertis una sanción de 13.755.000 euros", señala el organismo.

La compañía catalana ya había sido sancionada por la CNC en mayo de 2009 por abuso de posición de dominio. En esa ocasión fue porque el diseño de sus contratos, en cuanto a plazo y estructura de los descuentos, provocaba un cierre de mercado en la provisión del servicio portador de la señal de televisión.

Mostrar comentarios