Competencia pide "prudencia" con la tarifa eléctrica anual por ser más cara

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado "prudencia" a los consumidores a la hora de contratar las ofertas de tarifa eléctrica con precio fijo de la energía para un año que han elaborado las eléctricas y que resultan más caras que el resto de opciones.

Madrid, 25 abr.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado "prudencia" a los consumidores a la hora de contratar las ofertas de tarifa eléctrica con precio fijo de la energía para un año que han elaborado las eléctricas y que resultan más caras que el resto de opciones.

La CNMC, que ha validado y publicado hoy estas ofertas remitidas por las cinco comercializadoras de referencia (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP), advierte de que son superiores a otras disponibles en el mercado con precios fijos para un año.

Además, en el actual contexto de evolución de precios, también resultan "considerablemente superiores" a mantenerse en la tarifa regulada, el denominado precio de venta del pequeño consumidor (PVPC), aunque reconoce que ésta está sujeta a las variaciones del mercado.

El organismo advierte además de que la contratación de este tipo de productos debe realizarse después de "comparar cuidadosamente" y señala que la diferencia entre la oferta más barata y la más cara disponible puede superar los 100 euros al año.

Asimismo, recuerda que la rescisión anticipada de estas tarifas anuales de precio fijo conlleva una penalización que "no incluyen otras ofertas disponibles en el mercado más competitivas".

El consumidor, añaden, debe conocer con claridad antes de contratar aspectos clave como el compromiso de permanencia, la obligación de contratación de otros servicios adicionales o la actualización de los términos de la oferta.

El organismo ha recordado que los consumidores eléctricos pueden elegir entre tres opciones diferentes: el PVPC, que vincula el precio de la energía a la evolución del mercado mayorista; un contrato a precio estable anual, que es la presentada hoy, o cualquier otra oferta de las compañías en el mercado libre.

De acuerdo a la información publicada hoy por la CNMC, la oferta anual más barata es la de EDP, seguida de Iberdrola, E.ON, Gas Natural Fenosa y Endesa, que ha presentado la opción más cara.

La publicación de estas ofertas estaba prevista para principios de esta semana, pero finalmente se ha retrasado debido a que una de las comercializadoras no entregó la información estandarizada como exigía el Gobierno.

El objetivo de la obligación de ofrecer estas tarifas era garantizar una opción de precio más estable.

La CNMC ha publicado las ofertas en su web y las ha incorporado a su comparador de ofertas de electricidad y de gas.

Mostrar comentarios