Compradores y vendedores, en tablas: el Ibex cierra con encefalograma plano

  • El selectivo cierra plano por segunda sesión consecutiva. Parece que los inversores se decantan por mantener posiciones, porque las compras y las ventas han quedado empatadas. Así, el Ibex se queda, de nuevo, a las puertas de los 10.900 puntos.
A.P.

Nueva jornada de dudas en la bolsa española, que parece incapaz de recuperar el nivel de los 10.900 puntos. Hoy, al igual que ayer, los inversores han decidido mantener posiciones, lo que ha llevado al selectivo a cerrar con encefalograma plano y en el nivel de 10.897 puntos.

Sin embargo, es un cierre muy positivo, porque prácticamente toda la jornada se han impuesto las ventas. Las fuertes pérdidas que sufrieron Wall Street y el Nikkei de Tokio en la pasada jornada han cotizado a la baja en el parqué madrileño, que ha reaccionado a última hora.

El motivo es el buen tono con el que hoy cotiza la bolsa de Nueva York, después de conocer los buenos resultados de compañías como Boeing, Blackrock y, sobre todo, el banco Wells Fargo. Gracias a estas noticias, Wall Street está subiendo más de un 1%, lo que ha animado a las bolsas europeas.

Parece que no han pesado los resultados de Morgan Stanley, que ha registrado unas pérdidas de 66 millones de euros en el tercer trimestre del año. Estas cuentas no han debido gustar mucho a los inversores, porque la entidad está cayendo más de un 3%.

De hecho, el Ibex ha sido el único indicador que no ha aprovechado el impuslo neoyorquino. En cambio, el Cac francés ha ganado un 0,52%, el Dax alemán un 0,55% y el Ftse británico un 0,44%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha recuperado ligeras posiciones frente al dólar. De hecho, ha recuperado el tipo de cambio de 1,396 dólares que perdió ayer.

De vuelta al selectivo, la mitad de los valores han cerrado en negativo. En esta ocasión, Criteria, Abengoa, Grifols y Sabadell han sido los farolillos rojos, al dejarse más de un 1%. La mayoría de los grandes valores también ha cerrado en negativo, aunque sus pérdidas han sido muy suaves: Inditex ha retrocedido un 0,3%, Santander un 0,06%, Iberdrola un 0,1% y Telefónica un 0,03%.

Ni siquiera la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha librado de las pérdidas, y eso que ha ganado un 2% más entre junio y septiembre de este año que en ese periodo del año anterior.

Mientras, BBVA y Repsol han logrado salvar las ganancias, al crecer sendos 0,07% y 0,41%. Pero, sin duda, los grandes protagonistas de la jornada han sido Gamesa y OHL. El fabricante de aerogeneradores se ha disparado más de un 5%. A pesar de que el valor ha sido muy castigado, parece que empieza a dar resultado el aumento de las participaciones de Iberdrola (donde ya posee un 15,24% del capital).

La constructora, por su parte, se ha apuntado un 4,8%. Además, hoy se ha conocido que su filial mexicana planea ofrecer hasta 661.25 millones de acciones en su oferta pública.

Mostrar comentarios