Compromís quiere que los alimentos caducados aprovechables se destinen a bancos de alimentos


El representante de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha registrado en la Cámara baja una moción para instar al Gobierno a actuar contra la destrucción de alimentos caducados, de forma que los que aún sean aprovechables se distribuyan a través de los bancos de alimentos.
Según informó Compromís, Baldoví recuerda en su iniciativa que “cada año se pierden en Europa más alimentos, sanos y comestibles, -según algunas estimaciones, hasta el 50%- a lo largo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria hasta llegar, en algunos casos, al consumidor, y que se convierten en residuos”.
“Las cifras obligan al Gobierno a tomar medidas que reduzcan el desperdicio de alimentos y a mejorar el nivel de nutrición de la población”, señala.
Para el parlamentario de Compromís, “no es razonable que día a día los supermercados estén destruyendo comida en buen estado y en España haya gente que pasa hambre”, pues “no tienen suficiente poder adquisitivo para pagar unos alimentos que cada vez son más inaccesibles, como consecuencia de la especulación alimentaria”.
A juicio del diputado de Compromís, “urge una legislación que prohíba la destrucción sistemática de alimentos en buen estado”, una normativa que “mejore la eficiencia de la cadena agroalimentaria sector por sector, que impida destruir alimentos en buen estado, que garantice su buen uso y reparto, para que llegue a todos los que lo necesitan”.
Compromís propone un foro permanente donde se busquen continuamente medidas innovadoras para prevenir el desperdicio de alimentos.
Entre otras cosas, propone campañas de sensibilización de la opinión pública sobre el valor de los alimentos y los productos agrícolas, así como sobre las causas y las consecuencias de su despilfarro y los modos de reducirlo.
A GRANEL
Además, quiere que la normativa obligue a vender una serie de productos a granel, “para no obligar al consumidor a comprar en exceso, más de lo que sabe que necesita, y ahorrar en embalajes que contribuyen a incrementar la emisión de CO2”.
Asimismo, quiere que el etiquetado de alimentos incluya doble fecha, la del límite para la venta y la del límite para el consumo.
Otra de las propuestas de Compromís es que el Gobierno “se sume a la petición de la proclamación 2014 Año Europeo contra el Desperdicio de Alimentos, lo que sería un importante instrumento de información y promoción para sensibilizar a los ciudadanos europeos”.

Mostrar comentarios