COMUNICADO: Helaba logra importantes mejoras en la primera mitad de 2013 (1)

  • FRANKFURT, Alemania, August 24, 2013 /PRNewswire/ -- [TAB] - Las ganancias del grupo crecieron más del 18 por ciento - Volumen boyante de nuevas empresas con márgenes satisfactorios - Previsión cautelosamente optimista para el año [FTAB] Helaba, Landesbank Hessen-Thüringen, continuó su tendencia de crecimiento alcista en la primera mitad de 2013. Logró unas ganancias en el grupo antes de impuestos de 336 millones de euros, sobrepasando el resultado del mismo período del año pasado en 48 millones de euros. Tras las asignaciones para impuestos, las ganancias del grupo ascendieron a 230 millones de euros, representando un aumento de 36 millones de euros.

FRANKFURT, Alemania, August 24, 2013 /PRNewswire/ --[TAB]

- Las ganancias del grupo crecieron más del 18 por ciento

- Volumen boyante de nuevas empresas con márgenes satisfactorios

- Previsión cautelosamente optimista para el año [FTAB]

Helaba, Landesbank Hessen-Thüringen, continuó su tendencia de crecimiento alcista en la primera mitad de 2013. Logró unas ganancias en el grupo antes de impuestos de 336 millones de euros, sobrepasando el resultado del mismo período del año pasado en 48 millones de euros. Tras las asignaciones para impuestos, las ganancias del grupo ascendieron a 230 millones de euros, representando un aumento de 36 millones de euros.

Hans-Dieter Brenner, consejero delegado de Helaba, ve el resultado positivo: "El balance es que todas las unidades operativas, que incluyen el negocio de venta al por mayor al igual que S-Group, clientes privados y PYMES, han logrado buenos resultados. Esto condujo a un crecimiento en el interés neto y renta de comisión neta. Además de eso, también hubo otro aumento en la renta comercial neta, a pesar de que el año anterior se caracterizó por apreciaciones en valor, en las que se realizaron grandes contribuciones por el negocio del mercado de capital orientado al cliente. A pesar de este buen resultado interno, aún no me inclino a parecer optimista con respecto a la perspectiva para el año en su conjunto. Aunque en vista de una mejora económica esperada en Europa y otras regiones anticipo que nuestro negocio operativo continuará una ruta alcista estable, vemos que la renta comercial neta está por debajo del resultado del año pasado para fin de año. No deberíamos perder de vista el hecho de que la crisis de la deuda en la eurozona aún no ha terminado su curso y podría poner más presión en los mercados. Por ello, espero que las ganancias netas de nuestro grupo a final del año queden a poca distancia de las ganancias récord del año pasado.

La renta de intereses netos tras las provisiones para préstamos y anticipos, la renta de comisión neta y la renta comercial neta son positivas

En 581 millones de euros, fue posible impulsar la renta de intereses netos tras provisiones para préstamos y anticipos en 34 millones de euros. Una expansión en el negocio del cliente, un aumento en el margen de interés así como el negocio de expansión de S-Group Bank NRW contribuyeron a ello.

Las provisiones para préstamos y anticipos, en -137 millones de euros, pasaron a ser 25 millones de euros por debajo del año anterior. Tras la inclusión de las provisiones de pérdida de préstamo, la renta de interés neto creció a 444 millones de euros, desde un total de 385 millones de euros en la primera mitad de 2012.

La renta de comisión neta ascendió de 21 a 142 millones de euros. La comisión de transacciones de pago se desarrolló positivamente, también como resultado de la inclusión de S-Group Bank NRW. Helaba Invest también consiguió aumentar su renta de comisión.

Fue de nuevo posible lograr un aumento en la renta comercial neta en el período de reporte, de 26 millones de euros a un total de 243 millones de euros. Las principales razones para esto fueron el favorable entorno de mercado, en particular, así como el negocio de mercado de capital con clientes institucionales y las cajas de ahorro.

El resultado de coberturas/derivativos se vio fuertemente afectado por movimientos de mercado, alcanzando los 40 millones de euros tras -16 millones de euros del año anterior. El resultado de las inversiones financieras (incluyendo el resultado de compañías encargadas de utilizar el método de participación) también mejoraron debido a factores relacionados con el mercado, desde -15 millones de euros el año pasado a 8 millones de euros.

El otro resultado operativo alcanzó los 86 millones de euros, tras ascender a 107 millones de euros en el mismo período de 2012. Un factor significativo fue el resultado de la propiedad, que se retiene como una inversión financiera, de 75 millones de euros. Hubo una carga debida a una escritura de plusvalía.

Los gastos de administración generales crecieron 116 millones de euros, a 627 millones de euros. El aumento en costes de personal fue principalmente el resultado de la integración de más de 400 empleados de S-Group Bank NRW así como ajustes a los salarios. Además, los mayores costes para proyectos TI, costes para servicios en conexión con la operación de S-Group Bank NRW así como contabilidad completa para un aumento sustancial en la recaudación bancaria anual en una cantidad de 48 millones de euros tuvo un impacto negativo.

Las ganancias antes de impuestos ascendieron a 336 millones de euros, tras los 288 millones de euros en el año anterior.

Una vez hechas las deducciones para impuestos a la renta de 106 millones de euros, la renta neta consolidada alcanzó 230 millones de euros (período correspondiente del año anterior: 194 millones de euros).

Hoja de balance apreciablemente reducida: los préstamos y anticipos a clientes dominan la parte de los activos

El total de la hoja de balance del grupo de Helaba cayó de 199.300 millones de euros a 180.900 millones de euros en la primera mitad de 2013. En la parte de los activos, el porcentaje de préstamos y anticipos a clientes alcanzó el 50 por ciento del total de la hoja de balance, creciendo ligeramente a 91.400 millones de euros. Los préstamos y anticipos a bancos incluida la reserva de efectivo cayeron 10.700 millones de euros, a 21.500 millones de euros debido a una reducción en el dinero de entrega inmediata y depósitos a plazo. Activos mantenidos para reducir el negocio a 35.200 millones de euros.

En el lado de los pasivos, los pasivos debido a los bancos disminuyeron 6.300 millones de euros a 33.000 millones de euros. Una caída en el pasivo securitizado por 7.600 millones de euros a 49.500 millones de euros principalmente resultó de una disminución en bonos al portador al descubierto.

Nuevo negocio de cliente ampliado: refinanciación de estructura ajustada

El volumen del nuevo negocio a medio y largo plazo aumento en 900 millones de euros a 7.800 millones de euros. La mejor parte fue atribuible a la financiación inmobiliaria, con un nuevo volumen de negocio de 3.900 millones de euros, con un exceso del 50 por ciento que fue generado en Alemania. En el negocio de las finanzas corporativas, el volumen de nuevas transacciones ascendió a 1.700 millones de euros y tuvo un enfoque especial sobre la financiación de proyectos y negocios corporativos del cliente. Los negocios de S-Group y el negocio de Frankfurter Sparkasse contribuyeron un total de 1.200 millones de euros, negocios con el sector público 900 millones de euros. En el negocio de los mercados de capital, Helaba dispuso cinco emisiones promisorias para empresas con un volumen total de más de 700 millones de euros. Además, apoyó a seis autoridades locales alemanas y francesas en la emisiones promisorias con un volumen de 460 millones de euros. Con la adquisición de la plataforma certificada desde el anterior WestLB, completada el año pasado, Helaba ha crecido hasta convertirse en uno de los principales emisores en Alemania. (CONTINUA)

Mostrar comentarios