COMUNICADO: Standard Bank confía en que Ucrania firme el Acuerdo de Asociación con la UE en noviembre

KIEV, Ucrania, October 2, 2013 /PRNewswire/ --

-- Standard Bank ve una probabilidad del 90% de que Ucrania firme el Acuerdo de Asociación con la UE en la cumbre de noviembre

El análisis de Standard Bank espera que el área de libre comercio profunda y completa (parte económica del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania) se firme en la cumbre de la Alianza del Este en Vilna, Lituania, con un 90 por ciento de rentabilidad, dice el informe de la compañía sobre Ucrania realizado por Timothy Ash. Un notable desarrollo reciente es que ahora Ucrania está claramente orientada hacia el occidente, señala Ash.

Los ucranianos se ven como europeos, en lugar de eurasiáticos, dice el informe. Además, el autor reconoce que la reciente presión agresiva ejercida por Rusia para mantener a Ucrania lejos de Europa "ha empujado a Ucrania aún más cerca de la UE," ya que las empresas ucranianas se ven amenazadas por sus homólogos rusos. Además, "el enfoque agresivo de Rusia a Ucrania en las últimas semanas, incluyendo el amenazado embargo comercial, ha dejado claro para el establecimiento de Ucrania que están más seguros bajo el techo de la UE," dice el autor.

Ash analiza el progreso que Ucrania ha realizado para cumplir los requisitos de la UE para la firma del Acuerdo de Asociación (AA). Mientras Ucrania ha realizado un claro progreso en una serie de áreas, la cuestión de la justicia selectiva aún no está resuelta para satisfacción de la UE.

Tal y como el informe avanza, respecto de las repercusiones económicas de la firma del AA, el autor señala que Ucrania debería esperar las presiones de la UE y EE.UU. al FMI para facilitar la condicionalidad de su nuevo préstamo para Ucrania u ofrecer algo significativo para Rusia para prevenir la guerra comercial a gran escala.

La asociación con la UE ha sido un objetivo de la política exterior a largo plazo para Ucrania. El país comenzó las negociaciones con la UE en 1999. Para 2008 las partes acordaron pasar a una asociación ocasional. Tras 21 rondas de negociaciones sobre el AA, Ucrania y la UE finalizaron el proceso de negociación en diciembre de 2011. Iniciado en 2012, el AA se ha aprobado por el gobierno ucraniano en septiembre de 2013.

Tanto Ucrania como la UE han manifestado previamente su intención de firmar el AA en la cumbre de Vilna, que tendrá lugar del 28 al 29 de noviembre de 2013. Tras la firma, Ucrania espera cumplir los objetivos establecidos por el Consejo de la UE, manteniendo unas elecciones justas, la implementación de las reformas y la eliminación de la justicia selectiva en el país. CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide News Ukraine.