Concluye la primera sesión de las negociaciones nucleares sin respuesta iraní

  • La primera sesión plenaria de la quinta ronda de negociaciones nucleares entre el Grupo 5+1 e Irán concluyó hoy en la ciudad kazaja de Alma Atá sin que Teherán haya respondido aún a la propuesta de las grandes potencias sobre enriquecimiento de uranio.

Moscú, 5 abr.- La primera sesión plenaria de la quinta ronda de negociaciones nucleares entre el Grupo 5+1 e Irán concluyó hoy en la ciudad kazaja de Alma Atá sin que Teherán haya respondido aún a la propuesta de las grandes potencias sobre enriquecimiento de uranio.

"Irán no ha dado ninguna respuesta", dijo un portavoz europeo del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- más Alemania) a la agencia rusa Interfax.

Ambas partes se tomaron un descanso en sus consultas y la delegación iraní acudió a una mezquita para cumplir con el rezo de los viernes.

Mientras, el subsecretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional iraní, Alí Bageri, aseguró que su país había presentado sus propias propuestas a las grandes potencias.

"Hoy por la mañana el doctor Said Jalili presentó un específico plan de propuestas en nombre de la República Islámica de Irán con el fin de iniciar una nueva cooperación con los seis países" del Grupo 5+1, dijo en rueda de prensa en Alma Atá.

Bageri reconoció que ese plan forma parte del paquete de propuestas presentado ya por Irán al Grupo 5+1 en la ronda celebrada el pasado año en Moscú.

Además, el diplomático iraní dejó entrever que las negociaciones podrían continuar mañana, sábado, con el fin de crear una nueva plataforma de cooperación entre ambas partes.

A su vez, según informa la agencia oficial iraní IRNA, Jalili ha destacado un acercamiento de posturas durante las negociaciones de hoy, ya que, en su opinión, la postura del Grupo 5+1 es "más realista".

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha llamado a Irán a dar una respuesta clara y concreta a la propuesta "justa y equilibrada" hecha por el Grupo 5+1 en la cuarta ronda de finales de febrero en Alma Atá.

El portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea, Michael Mann, aseguró hoy en Alma Atá que el sexteto está dispuesto a reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio, pero este país debe garantizar el carácter pacífico de su programa nuclear.

Jalili aseguró ayer a su llegada a Kazajistán que espera que el Grupo 5+1 reconozca su derecho a desarrollar tecnología nuclear y a enriquecer uranio.

Tras más de dos años de negociación sin avances, en la anterior ronda el sexteto propuso la suspensión del enriquecimiento de uranio al 20 % en Irán y no llegó a demandar el desmantelamiento de la planta de procesamiento nuclear subterránea de Fordo.

En contraprestación, el grupo se mostró dispuesto a levantar las sanciones impuestas al comercio de oro y metales preciosos entre Irán y otros países, pero no mencionó las financieras ni el embargo europeo del petróleo iraní.

Mostrar comentarios