Conductores de autobuses de Río de Janeiro anuncian huelga de 24 horas

  • Los conductores y cobradores del servicio público de autobuses de Río de Janeiro, sede de la final del Mundial de fútbol 2014, anunciaron hoy una paralización de 24 horas este miércoles para reclamar mejores condiciones salariales, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Sao Paulo, 27 may.- Los conductores y cobradores del servicio público de autobuses de Río de Janeiro, sede de la final del Mundial de fútbol 2014, anunciaron hoy una paralización de 24 horas este miércoles para reclamar mejores condiciones salariales, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Los conductores exigen un aumento salarial del 40 % y rechazan un acuerdo alcanzado en abril pasado por el sindicato que los representa, en el que se acordó un incremento del 10 % con los propietarios de las empresas de autobuses.

El gremio de conductores y cobradores tomó la decisión tras una asamblea realizada este martes en la capital carioca, pero aceptó acatar la determinación de la Justicia de mantener el 30 % de la flota en las calles.

Está previsto que los conductores y cobradores realicen el viernes una nueva asamblea, en la que, en caso de que no se atiendan las reivindicaciones, podrían decretar huelga por tiempo indeterminado, según representantes del colectivo.

Se trata de la tercera huelga en menos de un mes realizada por los conductores de autobuses de Río de Janeiro.

El 8 de mayo, el gremio decretó por sorpresa un paro de 24 horas, mientras que en menos de una semana después, los días 12 y 13, los conductores y cobradores realizaron una paralización de 48 horas causando grandes transtornos en la segunda ciudad más poblada de Brasil.

La decisión de este martes se produjo además el mismo día en el que los conductores de autobuses de Salvador (Bahía), otra de las doce sedes del Mundial, paralizaron sus actividades para presionar por un aumento salarial, con lo que dejaron sin transporte público a miles de personas.

Sao Paulo, la mayor y más poblada ciudad de Brasil, vivió también la pasada semana dos días de paralizaciones.

El cese de la actividad de Sao Paulo, sede de seis partidos durante el torneo mundialista, incluido el inaugural del 12 de junio, sorprendió desprevenidas a más de un millón de personas, que no pudieron acceder a ese transporte para regresar a sus casas.

Los conductores no descartan parar sus vehículos durante el Mundial, que se desarrolla entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Mostrar comentarios