Confianza y camaradería hacen de empresas lugares "excelentes" para trabajar

  • Confianza, orgullo y camaradería son los tres conceptos claves que hacen de una empresa un lugar "excelente" para trabajar, según el presidente de la consultora "Great Place to Work" (lugar excelente para trabajar), José Toloví.

Madrid, 17 mar.- Confianza, orgullo y camaradería son los tres conceptos claves que hacen de una empresa un lugar "excelente" para trabajar, según el presidente de la consultora "Great Place to Work" (lugar excelente para trabajar), José Toloví.

En una entrevista con Efe asegura que cualquier empresa puede convertirse en lugar excelente para trabajar, independientemente de su tamaño o sector en el que opere.

De la confianza Toloví afirma que se compone de credibilidad (en la forma de gestionar la empresa), de respeto (se trata a la persona como un adulto) e imparcialidad (no se cae en el favoritismo).

Respecto al orgullo indica que se traduce en que la plantilla se siente identificada con la empresa, mientras que de la camaradería destaca que supone que las personas se sienten bien con los compañeros con los que desempeñan su labor diaria.

Otra característica que resalta de una empresa "excelente" es la transparencia, que pasa por contar lo bueno y lo malo, porque no hay peor "lacra" que el rumor, advierte el consejero delegado de la empresa, José Antonio Yazigi.

Ambos creen, como se afirma en la web de la compañía, que en 25 años todas las empresas podrían serlo y que sería un beneficio que redundaría en toda la sociedad.

Respecto a los beneficios que aporta a una empresa obtener ese reconocimiento subrayan que son más productivas y, por tanto, más rentables.

Para saber si la empresa es considerada por sus trabajadores como un centro excelente se les pregunta si sus superiores les mantienen informados sobre cambios importantes, si saben llevar el negocio, si saben contratar o si les reconocen su labor.

Además en el cuestionario hay preguntas relativas a si sus jefes evitan los favoritismos, a si les pagan apropiadamente o a si hay un sentimiento de "familia" o "equipo".

"Great place to Work" evalúa cada año 6.000 empresas en todo el mundo, que emplean a 10 millones de personas.

En España llevan desde 2003 haciendo un listado de las mejores 50 empresas para trabajar.

En 2012 la encabezaron Novartis, Microsoft, Medtronic, Infojobs y Mundipharma.

A la pregunta de si con la crisis cualquier empresa en España es buena para trabajar por el mero hecho de que no te despida y te pague sin retraso, responden que el tener una actividad no conlleva estar contento y ser productivo.

Según Toloví, en España, igual que en Europa, las empresas tienen cierta "reticencia" para que se les evalúe, cuando los inversores se fijan en ello para recomendarlas.

Mostrar comentarios